Actualidad

Fue capturado alias “Damián”, cabecilla de la banda “La Torre” de la comuna 13 de Medellín

Las autoridades de Medellín confirmaron la captura en las últimas horas de cinco integrantes de la estructura criminal conocida como “La Torre”, que tiene influencia en la comuna 13 de la capital antioqueña.

Entre los capturados se encuentra el principal cabecilla de este grupo delincuencial, Juan Carlos Henao Toro, conocido con los alias de “Damián” o “Juanca”. Este hombre, de acuerdo con información de las autoridades, lleva 14 años como integrante de “La Torre” y se le imputaron 18 delitos en audiencias preliminares.

En su historial criminal, Henao Toro es señalado de ordenar homicidios, ejecutar actividades de venta y tráfico de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego, y así mismo de estar al frente de las extorsiones realizadas por dicho grupo criminal.

El capturado, según informaron las autoridades, recibía órdenes directas de Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias “Machete”, capturado recientemente en República Dominicana. Lo anterior debido a que la estructura “La Torre”, liderada por “Damián”, está alineada al grupo “Robledo” del cual “Machete” ejercía como principal cabecilla.

Los otros capturados en operativos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, desarrollados en los barrios Las Independencias y 20 de julio, son alias “Mueco”, de 23 años, quien está señalado de ser el coordinador del grupo criminal; alias “Faber”, de 29 años; “Niche”, de 19, y “Soldo”, de 28.

Los cinco detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales y se les dictó medida de aseguramiento intramural, sindicados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, homicidio en modalidad de tentativa, extorsión, porte y tráfico de estupefacientes, y porte ilegal de armas de fuego.

La estructura criminal “La Torre” sostiene desde hace varios meses una confrontación territorial en la comuna 13 con el grupo “Betania”, enfrentamiento que se recrudeció a mediados de 2018.

De hecho, las autoridades atribuyen a dicha disputa gran parte de la oleada violenta que el año pasado azotó ese sector de la ciudad, al punto que dejó, en 2018, 91 casos de homicidio, consolidando a la comuna 13 como la segunda zona más violenta de la capital antioqueña solo superada por el centro de Medellín que registró 108 asesinatos en el mismo periodo.

Menu Title