Actualidad

Fue capturada la hija de Aida Merlano en Barranquilla

En la madrugada de este viernes, 4 de octubre, fue capturada Aida Victoria Manzaneda Merlano, hija de la excongresista prófuga Aida Merlano. La joven es señalada por supuestamente ayudar a su madre a escapar de la vigilancia de los guardias del Inpec a través de la ventana de un consultorio odontológico, el pasado martes 1 de octubre. 

Manzaneda Merlano fue capturada en su vivienda ubicada en el norte de Barranquilla por miembros del CTI de la Fiscalía y llevada a la Unidad de Reacción Inmediata. La Fiscalía confirmó que la mujer de 20 años será trasladada a Bogotá para que le realicen la legalización de captura e imputación de cargos. Sin embargo, debido a la acumulación de procesos por el paro judicial de los últimos dos días, no se sabe si podrá realizarse la imputación de cargos en la jornada del viernes.

En la noche de este jueves, la joven se pronunció mediante un comunicado. A través de su abogado, Bladimir Cuadro, Manzaneda Merlano ratificó que sí estuvo en el centro odontológico ese día, insistió en que no sabía que su madre se iba a fugar, y dijo que no sabe cuál es su paradero actual. En el comunicado leído, la joven también afirmó que “se encuentra presta a comparecer ante las autoridades que adelantan la investigación de los hechos” y que “dirigió comunicación electrónica a la Fiscalía indicando su disponibilidad ante cualquier requerimiento y datos de contacto”.

Aída Victoria Manzaneda Merlano aseguró, en ese momento, que seguiría el desarrollo normal de sus actividades en Barranquilla y que solo cuando hablara con la Fiscalía se pronunciaría públicamente sobre lo que pasó en la clínica odontológica, de donde se escapó su progenitora. Sin embargo, el ente acusador emitió orden de captura en la madrugada de este viernes.

La exconngresista Aida Merlano fue condenada el pasado 12 de septiembre a 15 años de prisión por delitos electorales. Según la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema, ella fue una de las promotoras de una “organización criminal” que logró la elección de varias personas tanto en el Congreso como en la Asamblea de Atlántico y el Concejo de Barranquilla, desde 2014. Merlano, por su parte, siempre se declaró inocente y reclamó varias veces que se habían violado sus garantías fundamentales. Aun así, la Corte la halló responsable y, además, pidió investigar a otros políticos de la Costa Caribe que se habrían beneficiado de la misma maquinaria electoral.

Después de dos días de la fuga de la excongresista se volvió a pronunciar la ministra de Justicia, Margarita Cabello, cabeza de la cartera ministerial encargada de la seguridad de los presos en Colombia, por medio del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Ella, que en días anteriores le pidió la renuncia al entonces director de la entidad, general William Ernesto Ruíz Garzón, y a la directore de El Buen Pastor, Diana Muñoz, aseguró que se presentó una cadena de irregularidades cuando la excongresista del Partido Conservador asistió a una cita médica en el norte de Bogotá, situación que aprovechó para escaparse de los guardias del Inpec que la custodiaban.

Según la alta funcionaria del Gobierno, el Inpec “tocó fondo y hay que enfrentarlo”, luego agregó: “Una de las conclusiones de este episodio es que hay que tomar medidas fuertes, porque una situación de estas, que parecía propia de un ‘reality’ y no de la vida de una persona privada de la libertad, implica entender que hubo un incumplimiento en los protocolos del Inpec”.

Menu Title