Internacional

Fotos y Vídeos- Una erupción volcánica en Guatemala dejo varias victimas

Los soldados siguen ayudando a los bomberos a buscar a personas desaparecidas después de la horrible erupción volcánica del domingo en Guatemala, cuando torrentes de roca sobrecalentada, ceniza y barro destruyeron aldeas.

La cifra oficial de muertos por la destrucción en el volcán de Fuego ha aumentado a 69, dicen las autoridades. Miles de personas están alojadas en refugios temporales.

Los vulcanólogos informan que la erupción, que envió cenizas de hasta 10 km (33,000 pies) al cielo, ha terminado por el momento.

“Es evidente que la energía del volcán ha disminuido y su tendencia es continuar disminuyendo. Es decir que no habrá una erupción inminente en los próximos días”, dijo el jefe del Instituto Nacional de Sismología de Guatamala, Eddy Sánchez.

La erupción generó flujos piroclásticos (mezclas de gas muy caliente y materia volcánica que se mueven rápidamente) que descendieron por las laderas, engullendo comunidades como El Rodeo y San Miguel Los Lotes.

Eufemia García, de Los Lotes, describió cómo escapó por poco de la materia volcánica mientras caminaba por un callejón para ir a las tiendas. Aunque había encontrado vivos a dos de sus hijos, todavía estaba buscando dos hijas, un hijo y un nieto, además de su familia extensa.

“No quiero irme, pero volver, y no hay nada que pueda hacer para salvar a mi familia”, dijo.

Efraín González, que huyó de El Rodeo con su esposa y su hija de un año, dijo que tuvo que dejar atrás a sus dos hijos mayores, de cuatro y diez años, atrapados en la casa de la familia.

El residente local Ricardo Reyes también se vio obligado a abandonar su casa: “Lo único que podía hacer era correr con mi familia y dejar nuestras pertenencias en la casa. Ahora que todo el peligro ha pasado, vine a ver cómo estaba nuestra casa: todo es un desastre “.

El bombero Rudy Chávez descubrió que estaba buscando en las áreas afectadas a los sobrevivientes y también a los que habían muerto.

“Estábamos a punto de evacuar el área cuando encontramos a toda una familia dentro de una casa”, dijo.

“Trabajamos para sacar sus cuerpos de la casa. Alguien dio la alarma de que el área era muy peligrosa y evacuamos, pero gracias a Dios nos encontramos con nuestro objetivo de recuperar los cuerpos de esas personas”.

Menu Title