Politica

FARC pidió perdón a víctimas del conflicto armado

A propósito de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, celebrado cada 9 de abril, el partido FARC, surgido de la desarmada guerrilla, pidió perdón a las millones de personas que padecieron la guerra durante más de 50 años, y les garantizó que cumplirán con los compromisos de reparación pactados en los textos de paz de La Habana (Cuba).

“Somos los primeros en aceptar la responsabilidad que nos corresponda por los errores cometidos y en pedir perdón a las víctimas que hayan padecido por causa de nuestro accionar. Lo hacemos con (…) un profundo sentido humanista, nacido de nuestro conocimiento de los horrores de la guerra, nos mueve a pedir este perdón con sinceridad”, señaló el partido en un comunicado, ya que la Mesa Directiva del Congreso no les permitió el uso de la palabra.

No obstante, recordó a los representantes de esas 8.785.305 de víctimas que reposan en los registros de la Unidad de Víctimas, que los responsables de la guerra provienen de distintos sectores, como agentes del Estado, uniformados y civiles. “En la práctica, todos los colombianos somos a la vez responsables y víctimas de esa tragedia”, apuntó la FARC, pero agregó que es el Estado el obligado a garantizar la paz.

“El mayor responsable por no haber sido capaz de generar las condiciones básicas para esa convivencia y el establecimiento de una sociedad justa”, dijeron en un mensaje unánime los nueve congresistas del naciente partido surgido del Acuerdo de Paz, aunque reiteraron no ahorrarán esfuerzos para completar el tránsito hacia la reconciliación con las víctimas, producto de su accionar.

En tal sentido, le pidieron al gobierno respetar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en momentos en que el Senado se dispone a votar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial. “De ese tamaño es la responsabilidad histórica del gobierno actual: o conducir a Colombia por el camino de la paz, o nos hundimos en el pantano de nuevas violencias”.

La tarde de este martes, 9 de abril, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, fueron recibidas decenas de víctimas del conflicto para conmemorar su fecha –surgida de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras-, y tras un tire y afloje con el presidente del Congreso, Ernesto Macías, finalmente su presencia fue permitida dentro del recinto para intervenir y ser escuchadas por el pleno de la corporación.

Lo anterior, dado el episodio que se registró minutos antes de comenzar el evento, en el que los invitados denunciaron que no los querían dejar entrar al Salón Elíptico sino que, por el contrario, los querían poner en un salón apartado del recinto, en donde les tenían un televisor para poder ver, desde allí, lo que ocurría durante la sesión para conmemorar su día. Una decisión que, para ellos, no tenía sentido alguno.

Menu Title