DeportesFutbol Nacional

Este sería el nuevo proyecto de remodelación del estadio ‘El Campín’

El estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, fundado el 10 de agosto de 1938, es el emblema del fútbol bogotano. Con una capacidad para 36.000 espectadores, el ‘Coloso de la 57’ recibe cada fin de semana a los hinchas de Millonarios e Independiente Santa Fe, clubes tradicionales de la capital que han oficiado como locales en este lugar.

“Hemos recibido una propuesta de APP (Alianza público-privada) para hacer unas mejoras muy importantes al Campín, para administrar el lugar. Durante unos años y después de revisar el proyecto y la prefactibilidad, hemos hecho unas sugerencias y hemos aprobado esta parte. El proyecto ahora pasará a factibilidad y se presentarán cuáles son las propuestas que hacen los ponentes. La decisión final deberá tomarla la próxima administración”, afirmó esta mañana el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Luego de la remodelación de El Campín para el Mundial Sub-20 de la Fifa en 2011, en el que la capacidad del estadio disminuyó, en el que se eliminaron las rejillas que dividían el campo de juega de las gradas, de la silletería en varias de las tribunas y de las mejores en los palcos y sectores de prensa, el estadio de los bogotanos tendría una nueva remodelación. Entre las adaptaciones que están siendo propuestas estarían un techo retráctil en la zona de oriental, una nueva fachada similar al del Movistar Arena, un área amplia de locales comerciales, piscina, cancha de tenis, dormitorios y palcos con todas las comodidades. Alrededor del estadio estarían ubicados un complejo acuático, canchas de tenis, centros tecnológicos de formación, restaurantes, el Coliseo Los Gladiadiores, que sería un espacio diseñado para actividades recreodeportivas con un aforo de cuatro mil personas y, adicional a esto, la ciudadanía contaría con la Plazoleta de Los Campeones, una infraestructura que contaría con pista de trote, ciclorruta, pista de patinaje, muro de escalar, gimnasios, parques infantiles y estación de policía. Es importante resaltar que el proyecto “es una propuesta a 30 años con una inversión de casi 400 mil millones de pesos. En estas etapas podría haber cambios en el diseño y en el proceso financiero”, afirmó Orlando Molano, director del IDRD.

Molano también explicó que la idea es que el escenario bogotano pase de tener una capacidad de 36.000 espectadores, que actualmente tiene el ‘Coloso de la 57’, a 45.000. Con esto, se podrá albergar eventos de mayor envergadura, como por ejemplo, la final de una Copa Libertadores en su nuevo formato de final única.

Lanik, Gecar, Ocesa, Norkfolk, Balerco y L35 Arquitectos son algunas de las firmas aliadas de quienes están orientando la iniciativa de remodelar El Campín.

Todavía falta por confirmar cuándo comenzarán las obras de adecuación y si la adecuación puede estar listo para los cinco partidos de la Copa América 2020 que se celebrarán allí, el primero de los cuales será entre la selección de Colombia de fútbol y la de Ecuador, el 13 de junio.

Menu Title