Internacional

Este año murieron 57 periodistas ejerciendo su profesión

Cincuenta y siete periodistas murieron en el mundo en 2016 ejerciendo su profesión, principalmente en países en guerra como Siria, pero también en Estados donde no hay ningún conflicto, como México, anunció en su informe anual este lunes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En 2016 murieron diez periodistas menos que en el año anterior, pero Siria se convirtió en un “infierno” en 2016, con 19 periodistas asesinados, seguido por Afganistán (10), México (9), Irak (7) y Yemen (5), precisó la ONG.

Al balance de 57 fallecidos hay que sumarle nueve “periodistas-ciudadanos” (blogueros) y ocho “colaboradores” de medios de prensa, con lo que el total de muertos sube a 74.

“Esa disminución significativa se explica por el hecho de que cada vez más periodistas huyen de los países demasiado peligrosos: Siria, Irak, Libia, pero también Yemen, Afganistán, Bangladés o Burundi, que se han convertido en agujeros negros de la información donde reina la impunidad”, explica RSF.

La gran mayoría de los periodistas murieron en sus propios países, salvo cuatro que perdieron la vida cuando cubrían una información en el extranjero.

AFP – Periódico Amarillo

Menu Title