Actualidad

Estados Unidos esperó hasta el último día para entregar supuestas pruebas para la extradición de Santrich

Estados Unidos esperó hasta el último día para entregar supuestas pruebas que respaldarían una solicitud de extradición para un líder desmovilizado de las FARC.

Las autoridades estadounidenses pidieron el arresto del ex jefe ideológico de las guerrillas desmovilizadas el 9 de abril, pero esperaron hasta el último día del límite de 60 días para entregar pruebas que apoyarían su reclamo. Seuxis Hernández, alias “Jesús Santrich”, estuvo involucrado en un negocio de drogas.

La solicitud formal de extradición -un requisito para que el JEP del tribunal de crímenes de guerra pueda reiniciar el procedimiento de extradición suspendido- fue entregada a las autoridades judiciales colombianas extraordinariamente tarde; el último día antes de la fecha límite legal.

Sin narcos mexicanos, sin drogas y sin dinero real

La DEA estaba investigando posibles transacciones de drogas por el principal sospechoso Marlon Marin desde junio del año pasado, inicialmente sin la participación de Santrich.

Sin embargo, parece que ningún cartel mexicano nunca estuvo involucrado. En cambio, agentes falsos de la DEA se hicieron pasar por emisarios de Sinaloa ante Marín, que ahora se encuentra bajo protección de los Estados Unidos luego de aceptar convertirse en testigo estatal.

Los agentes de la DEA y Marín intentaron establecer un acuerdo de exportación por 10 toneladas de cocaína, según el documento de extradición presentado a funcionarios colombianos el jueves.

No hay nueva evidencia

Marin y el agente de la DEA se encontraron con Santrich en su casa en Bogotá en noviembre y febrero. Según la DEA, Santrich en la segunda reunión acordó enviar 20 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Sin embargo, no se entregó evidencia de esto a la justicia colombiana.

Cómo el líder de las FARC ‘Jesús Santrich’ se ató en un presunto trato de drogas

Según El Tiempo, el documento alega que un pago inicial de $ 5 millones en facturas falsas de los Estados Unidos se le dio a un “contacto” de Marin en Florida el 13 de febrero, que fue grabado en cinta. No se intercambiaron drogas durante la reunión.

Marlon, sobrino del líder de las FARC, Iván Márquez, actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos como testigo protegido del caso.

Según El Tiempo, el documento detallaba que el acuerdo se estableció el 8 de febrero en la casa de Santrich en Bogotá, entre el líder de las FARC, Marín, y los falsos agentes de Sinaloa. Esta fue la supuesta segunda reunión entre las partes antes mencionadas.

Según la DEA, Santrich acordó enviar un envío más grande, pero no se revelaron pruebas de esto.

La evidencia fue presentada el jueves de la semana pasada, por lo que las autoridades colombianas tienen cinco días para estudiar y validar la información antes de que sea entregada al Tribunal de Justicia Transicional (JEP), que decide si Santrich debe ser excluido del proceso de paz.

El Tribunal Supremo decidirá entonces si el reclamo de la DEA es suficiente para la extradición de uno de los líderes de las FARC.

 

Menu Title