Politica

Estado de Colombia condenado por ‘exterminio’ político de comunistas


El gobierno y las fuerzas militares de Colombia deberán pagar una multa después de haber sido declarados culpables del intento de “exterminio” del partido comunista Unión Patriótica (UP).


Los homicidios más recientes considerados fueron tan recientes como a partir de 2011, según el Consejo de Estado.


El alto tribunal ordenó al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Ejército Nacional pagar una multa de $ 75,000 por el triple homicidio de José Ignacio, José Francisco y Nidia Reyes.


Los tres se encuentran entre los miles de líderes y activistas de la UP que fueron asesinados por las fuerzas paramilitares de extrema derecha, a veces en colusión con las fuerzas de seguridad del estado.


El Consejo de Estado dijo que el asesinato sistemático fue un intento de “exterminio” de un partido político. El partido casi perdió su capacidad de participar en las elecciones porque muchos de sus líderes habían sido asesinados.


La responsabilidad del estado es que los crímenes radican principalmente en su negligencia crónica para proteger a las minorías políticas, dijo el consejo de estado. En algunos casos, los agentes de inteligencia ordenaron a las fuerzas paramilitares.


El alto tribunal exigió que las instituciones gubernamentales encargaran al histórico Centro Nacional de Memoria Histórica que reconstruyera la campaña violenta que casi elimina a Colombia de los comunistas.


El partido continúa siendo un objetivo para grupos de extrema derecha que envían amenazas de muerte o asesinan a activistas locales.


El gobierno se encuentra actualmente en un proceso de paz con el grupo guerrillero marxista de las FARC , pero no ha logrado reducir significativamente la violencia política.


Más de 50 líderes sociales, muchos de ellos pertenecientes a grupos de izquierda, han sido asesinados desde que se firmó la paz en diciembre del año pasado.


Menu Title