Actualidad

En Risaralda hay aproximadamente 63 líderes indígenas amenazados, según el Consejo Regional

 

La Comisión de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena de Risaralda informó que grupos armados ilegales tienen amenazados de muerte a 63 líderes indígenas en ese departamento. Se presume que estas amenazas vienen por parte del Eln y las disidencias de las Farc, quienes se ubican en la zona limítrofe entre Chocó y Risaralda, desde donde delinquen y constantemente intimidan a miembros de la junta directiva del cabildo mayor, según la organización.

Raúl Guasiruma, gobernador indígena del resguardo unificado Chamí, ubicado en el río San Juan, le dijo a medios locales que “el objetivo ha sido sembrar el terror en cada uno de nosotros. Nos dicen que debemos renunciar a los cargos que tenemos y que si no lo hacemos nos declaran objetivo militar y también a nuestras familias”. Las amenazas contra la vida de estos líderes ya han sido llevadas a las autoridades municipales y departamentales, con el fin de encontrar medidas pertinentes que garaticen la seguridad de estas personas.

En cuanto a las dinámicas de violencia en esta región, Guasiruma dijo que las condiciones de seguridad entre Chocó y Risaralda son complicadas porque las vías entre ambos departamentos son “un corredor por donde pasan grupos al margen de la ley, como la guerrilla del Eln”.

Este no es el único episodio en el que líderes indígenas han recibido amenzas contra su vida durante 2019. A inicios de mayo, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunciaron que en los municipios de Pueblo Rico, Mistrató, Quinchía, Guática, Belén de Umbría y Marsella se tenían amenazados a más de 20 personas de la comunidad.

Debido a esto se hicieron alertas tempranas para que las intimidaciones no crecieran en los meses cercanos a las elecciones regionales.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo emitió alertas por el aumento de amenazas de muerte a líderes sociales en Risaralda. Para el mes de septiembre, este entidad tenía conocimiento de 101 amenazas de este tipo, donde estaban incluídos candidatos a alcaldías y a concejos municipales.

Otros departamentos donde hay una situación crítica en cuanto a amenazas a líderes indígenas son Cauca (especialmente en el norte) y Sucre. En el primero las autoridades investigativas le atribuyen las intimidaciones a las disidencias de las Farc y en el segundo hay reportes de constantes amenzas en zonas como Sampués, donde en repetidas ocasiones personas de estos cabildos han hecho públicos panfletos y cartas donde grupos no identificados buscan atentar contra sus vidas.

Menu Title