Actualidad

En este 2019 seis niños han muerto en Chocó por falta de acceso a la salud

En lo que va de 2019, seis niños y niñas menores de cinco años han muerto en Istmina, Chocó, por enfermedades como infección respiratoria aguda, desnutrición y enfermedades transmitidas por mosquitos.

La denuncia fue hecha por las ONG Médicos del Mundo, Alianza por la Solidaridad, Fundación Plan y Acción Contra el Hambre, que hacen parte del consorcio de organizaciones humanitarias MAPA.

“Las comunidades de este municipio sufren una doble afectación por la intensificación de los combates en el territorio y por los desastres de origen natural ocasionados por la temporada invernal, lo que les limita el acceso a alimentación, agua potable, educación, salud, o incluso movilizarse al casco urbano para recibir una atención médica”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

Las ONG que hacen parte de MAPA llegaron a Istmina, e indicaron que de los 112 menores de 5 años que atendieron, el 78 % tiene algún grado de anemia.

“Es importante decir que la población en general se encuentra sometida a un alto nivel de estrés y zozobra permanente, lo que genera trastornos en la esfera del sueño y sensación de frustración y desesperanza, elementos que han sido constatados en las misiones del consorcio, a través de consultas psicológicas y espacios protectores de la infancia”, expresaron las ONG.

MAPA alertó que que las comunidade étnicas de Istmna (afrodescendientes e indígenas), son las principales víctimas de desplazamientos forzados y confinamientos, lo que las ponen en una situación de extrema pobreza.

Las ONG hicieron un llamado a las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales, a mantener un diálogo que permita mejorar las condiciones de vida de esta población.

Le puede interesar: 17 grupos empresariales quieren quedarse con la interventoría del Metro

Menu Title