Internacional

Emmanuel Macron dijo que los planes para centros de procesamiento de inmigrantes en el norte de África no funcionarán

El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo a la BBC que los planes de la UE para crear centros de procesamiento de inmigrantes en el norte de África no funcionarán a menos que el proceso sea liderado por esos países.

Hablando durante una visita a Nigeria, Macron dijo que muchos países africanos estaban preocupados de que dichos centros actúen como un factor de atracción para los migrantes.

Ningún país africano ha aceptado alojar los centros.

Los líderes de la UE acordaron explorar la idea en una cumbre a principios de este mes.
El Sr. Macron dijo que Europa se enfrentaría a la migración desde África durante décadas debido a lo que llamó el problema fundamental del crecimiento demográfico no planificado en África.

Ha sido criticado por decir lo mismo en el pasado, con algunos acusándolo de repetir la retórica colonial.

Sin embargo, también dijo que la UE no podía tomar decisiones para los países africanos.

La idea de los centros de procesamiento de migrantes en el norte de África “puede volar, solo si algunos gobiernos africanos deciden organizarla”, dijo.

El señor Macron dijo que su principal prioridad era desalentar a las personas de tomar riesgos “locos” y poner sus vidas en peligro para poder llegar a Europa.

Anteriormente en su viaje a Lagos, Macron dijo a los empresarios nigerianos que su objetivo era ayudar a África a tener éxito, ofrecer nuevas esperanzas a la juventud africana y persuadir a los europeos de que África era parte de su “destino común”.

Más de 100 personas se han ahogado y otras 100 desaparecieron después de que los barcos de migrantes se hundieron en dos incidentes distintos durante la última semana, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 1.000 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo este año, dice la OIM.

Alrededor de 56,000 migrantes llegaron a Europa en lo que va del año en comparación con más de un millón en 2015.

Menu Title