Internacional

El subdirector ejecutivo de Oxfam renunció por un escándalo sexual

El subdirector ejecutivo de Oxfam renunció por el manejo de un escándalo sexual que involucra a trabajadores humanitarios. La organización benéfica británica está acusada de ocultar los resultados de una investigación sobre el personal de reclamos que usaba prostitutas mientras entregaba ayuda en Haití en 2011.

 Penny Lawrence dijo que estaba “avergonzada” y que asume toda la responsabilidad. Oxfam, que niega el encubrimiento, se ha reunido con el Secretario de Desarrollo Internacional en un intento por evitar que se recorten los fondos del gobierno.

La Sra. Lawrence se unió a Oxfam GB en 2006 como directora de programas internacionales, liderando equipos en 60 países, según el sitio web de la organización benéfica. Verificación de la realidad: ¿Cuánto dinero le corresponde a Oxfam? ¿Cómo afectará el escándalo de Haití a Oxfam? El jefe de Oxfam dice que la caridad está avergonzada Oxfam no reveló ‘detalles completos de Haití’ “Hubo preocupación sobre el comportamiento del personal en Chad y en Haití al que no respondimos adecuadamente”, dijo en un comunicado.

 “Ahora está claro que estas acusaciones -que involucran el uso de prostitutas y que están relacionadas con el comportamiento tanto del director de país como de los miembros de su equipo en Chad- se plantearon antes de mudarse a Haití”.

 Las acusaciones aparecieron en The Times el viernes, que dice que el director de país de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, usó prostitutas en una villa alquilada para él por Oxfam luego del terremoto de 2010. Según el periódico, Oxfam conocía las preocupaciones sobre la conducta del Sr. van Hauwermeiren y de otro hombre cuando trabajaban en Chad antes de que se les asignaran altos cargos en Haití. Oxfam dijo que las alegaciones de que las niñas menores de edad podrían haber estado involucradas no fueron probadas.

 Widza Bryant, que trabajó en RR.HH. para Oxfam en Haití desde 2009 durante tres años, dijo que compartió “rumores constantes” sobre la explotación de locales con su jefe “en muchas ocasiones”. Ella le dijo a BBC News: “Hubo muchos rumores en el terreno sobre la administración y los líderes que explotan sexualmente a los lugareños y de otras maneras para conseguir trabajo y tener una buena posición”.

 Mark Goldring, director ejecutivo de Oxfam GB, admitió fallas para actuar en las quejas y cuando permitió a Mr Van Hauwermeiren pasar a otro puesto después de que se revelaran las denuncias. “En ese momento, el uso de prostitutas no era explícitamente contrario al código de conducta de Oxfam: desprestigiar a Oxfam de cualquier forma, abusar de personas que podían haber sido beneficiarios por supuesto”.

 Él dijo: “Hubo una exploración de cómo debería responder la organización, pero no actuamos en consecuencia”. Riesgo de financiación La Comisión Europea ha dicho que espera una claridad total y la máxima transparencia de Oxfam, y agregó que está listo para “dejar de financiar a cualquier socio que no cumpla con los altos estándares éticos”. El programa de la organización benéfica en Haití recibió 1,7 millones de euros en fondos de la UE en 2011.

Menu Title