Actualidad

El Secretario General de las Naciones Unidas instó al presidente electo a consolidar la paz y abordar la violencia contra los líderes sociales y las guerrillas

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó al presidente entrante, Iván Duque, a consolidar la paz y abordar la violencia contra los líderes sociales y las guerrillas desmovilizadas de las FARC.

En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, que abordará el proceso de paz de Colombia el jueves, el jefe de la ONU pidió al gobierno entrante que se dedique a “llevar el desarrollo y el estado de derecho a vastas extensiones del país que continúan siendo presa de violencia.”

Guterres enfatizó la importancia de ejecutar el acuerdo de paz de 2016 con las FARC de que Duque y su partido de extrema derecha centro democrático (CD) han intentado sistemáticamente descarrilar en los años previos a su elección en junio.

Además, el jefe de la ONU dijo que Duque y su gabinete “tienen la responsabilidad fundamental de restablecer un sentido de confianza sobre el futuro entre la base, los comandantes de nivel medio y el liderazgo del antiguo grupo guerrillero” que se ha opuesto ferozmente por Duque, y su base conservadora y de extrema derecha.

Ejecutar el acuerdo de paz “no es solo cuestión de consolidar el proceso de paz con las FARC, también es una cuestión de credibilidad en relación con posibles negociaciones futuras con otros actores armados. En términos más generales, va al corazón del principio de la solución negociada de los conflictos armados, con el que las Naciones Unidas están profundamente comprometidas “, dijo el jefe de la ONU.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, se reunió con Duque el mes pasado e informará al consejo de seguridad sobre el proceso de paz el jueves. Duque asumirá el cargo el 7 de agosto.

Menu Title