Actualidad

El reciente aumento en el precio del crudo Brent es una buena noticia para la economía colombiana

El reciente aumento en el precio del crudo Brent es una buena noticia para la economía colombiana, ya que desde enero de 2014 no se han visto máximos de US $ 65 dólares por barril. Con las reservas de crudo de Estados Unidos reduciéndose y las naciones de la OPEP ajustando sus suministros, Colombia podría ver una fuerte reversión en sus ingresos petroleros después de años de crecimiento mediocre.


La producción menos esperada de Venezuela en los últimos meses también está haciendo su parte en la extracción de petróleo de una caída prolongada, y ha llevado a algunos analistas a proyectar que en 2018 el petróleo podría alcanzar los US $ 100 dólares por barril.


En el mejor de los casos, cuando el Brent se mantuvo estable en US $ 80 por barril, el 20% del PBI de Colombia provino de las exportaciones de petróleo y gas. Pero, cuando los precios comenzaron a colapsar en 2015, este porcentaje cayó casi a cero y se vio exacerbado por la drástica producción y los recortes en la exploración. Si el petróleo se mantiene por encima de los US $ 65, esta podría ser la luz al final del barril que el gobierno colombiano ha estado esperando.


Entonces, si ha estado recibiendo menos pesos por sus billetes verdes, no es porque todo el mundo esté cobrando lo que no gastaron durante las vacaciones. Tiene que ver con el petróleo. Por lo tanto, el aumento del peso al dólar estadounidense y el más alto en los últimos 20 meses, cotizando cerca de $ 2,800 pesos. El peso podría fortalecerse aún más entre marzo y abril, pronostican expertos consultados por The City Paper. “La recuperación del peso siempre es lenta, ya que los efectos de un aumento global de los precios del petróleo benefician primero a las principales naciones productoras de exportaciones”, afirma John O’Connor, analista de Wall Street. “Colombia es vista como una industria madura”.


Menu Title