Internacional

El primer ministro armenio, Serzh Sargsyan renunció después de las protestas callejeras

El primer ministro armenio, Serzh Sargsyan, renunció después de días de protestas callejeras a gran escala en su contra.

Los partidarios de la oposición acusaron a Sargsyan de aferrarse al poder después de que fuera nombrado primer ministro el martes pasado, poco después de terminar dos mandatos de cinco años como presidente.

“El movimiento de la calle va en contra de mi mandato. Estoy cumpliendo con su demanda”, dijo en un comunicado.

La ex primera ministra Karen Karapetyan asume el cargo de ministra interina, según los informes.

El anuncio se produjo poco después de que el líder opositor Nikol Pashinyan fuera puesto en libertad. Pashinyan había sido arrestado el domingo después de que las conversaciones televisadas con Sargsyan colapsaron.

Además de Pashinyan, se llevaron a cabo otros dos políticos de la oposición y unos 200 manifestantes.

En su declaración publicada en su sitio web, Sargsyan dijo que estaba “dirigiéndose a todos los ciudadanos de la República de Armenia … por última vez como líder del país”.

“Nikol Pashinyan tenía razón. Estaba equivocado”, dijo. “La situación tiene varias soluciones, pero no tomaré ninguna de ellas .. Me voy de la oficina del líder del país, del primer ministro”.

Su portavoz, Hovhannes Nikoghosyan, le dijo a la BBC que Sargsyan se estaba comportando responsablemente y cumpliendo con las demandas del movimiento callejero que se oponía a su nombramiento como primer ministro.

“Creo que su renuncia es una clara demostración de una democracia en vigencia. No es que cada manifestación en cada rincón del mundo lleve a la renuncia de las autoridades”, dijo Nikoghosyan.

Menu Title