Internacional

El presidente Donald Trump indultó a dos ganaderos de Oregon

El presidente Donald Trump indultó a dos ganaderos de Oregon cuya sentencia por incendio, provocó que milicianos armados tomaran el control de un refugio de vida silvestre en 2016.

Dwight Hammond, de 76 años, y su hijo, Steven Hammond, de 49, fueron declarados culpables en 2012 después de una quemadura prescrita en su tierra que se extendió a tierras públicas cercanas en 2001.

La pareja cumplió condena en la cárcel, pero luego un juez dictaminó que deben cumplir su sentencia completa de cinco años.

El fallo provocó protestas contra el gobierno que dejaron muerto a un ranchero.

“Los Hammond son hombres de familia consagrados, contribuyentes respetados de su comunidad local y cuentan con un amplio apoyo de sus vecinos, agentes locales de la ley y agricultores y ganaderos de todo el oeste”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el martes anunciando su total indulto.

“La justicia está atrasada para Dwight y Steven Hammond, quienes merecen totalmente estas concesiones de clemencia ejecutiva”.

Los Hammond habían afirmado que el incendio consistía en defenderse de las especies invasoras, pero los fiscales alegaron que estaba destinado a encubrir evidencias de caza furtiva de venado ilegal y que representaba un grave riesgo para los bomberos.

Un juez les había concedido un período de cárcel reducido, pero en 2015 un juez federal dictaminó que deben completar sus sentencias completas y enviarlos de vuelta a la cárcel.

El caso llamó la atención de los partidarios del gobierno limitado, incluida la familia del ranchero de Nevada Cliven Bundy, quien enfrentaba cargos relacionados con un enfrentamiento armado con las fuerzas del orden público debido a la negativa a pagar tarifas por el pastoreo en tierras públicas.

Su hijo, Ammon Bundy, comenzó una campaña en las redes sociales respaldando a los Hammond, y viajó a Burns, Oregón, para organizar protestas en las que pedía su liberación.

Bundy y su grupo, Ciudadanos por la Libertad Constitucional, atrajeron a simpatizantes de varios estados.

El 2 de enero de 2016, los milicianos armados, que nunca recibieron el respaldo directo de los Hammond, se hicieron cargo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur y ampliaron la gama de demandas.

El enfrentamiento terminó cuando la policía arrestó a varios miembros y disparó fatalmente al portavoz del grupo, LaVoy Finicum, a quien dijeron que estaba buscando su arma durante una parada de tráfico.

Menu Title