Internacional

El presidente Donald Trump ha dicho que Estados Unidos y China reanudarán “muy pronto” las conversaciones comerciales

El presidente Donald Trump ha dicho que Estados Unidos y China reanudarán “muy pronto” las conversaciones comerciales después de un fin de semana de tensión creciente con Beijing. “China llamó anoche … dijo que volvamos a la mesa. Así que volveremos a la mesa”, dijo.

El viernes, Trump aumentó drásticamente los aranceles sobre miles de millones de dólares de las importaciones chinas en represalia por los nuevos aranceles de Beijing. China aún no ha confirmado ninguna conversación, pero dijo que no cederá ante las amenazas, Trump envió mensajes contradictorios durante el fin de semana, al principio al parecer expresando su pesar por los últimos aranceles, solo para que la Casa Blanca retire sus comentarios el domingo.

Sin embargo, en la cumbre del G7 en Biarritz el lunes, dijo que las autoridades chinas habían hecho dos “muy, muy buenas llamadas” el domingo por la noche y que Beijing quería “hacer un trato”. Sugerir su presión había llevado a los chinos a la mesa de negociaciones. , agregó: “Duelen mucho, pero entienden que esto es lo correcto” . “Comenzaremos muy pronto a negociar … pero creo que vamos a llegar a un acuerdo”.

Estados Unidos está tratando de obligar a Beijing a reformar sus prácticas comerciales, argumentando que las empresas estadounidenses enfrentan un campo de juego desigual debido a problemas como el robo de propiedad intelectual, Sin embargo, los aliados de Estados Unidos presionaron a Trump en la cumbre del G7 en Francia, advirtiendo que la guerra comercial está amenazando la economía global. % antes de recuperar terreno.

Las acciones europeas subieron después de los comentarios más conciliadores de Trump y los mercados de EE. UU. Se abrieron entre 0.7% y 1% más, habiendo caído fuertemente el viernes. El viernes, EE. UU. Dijo que comenzaría el proceso de aumentar los aranceles en alrededor de $ 250 mil millones (£ 203.8 bn) de las importaciones chinas del 25% al ​​30% a partir del 1 de octubre.

Estados Unidos también dijo que los nuevos aranceles sobre $ 300 mil millones adicionales de productos chinos, anunciados a principios de este mes, ahora serían a una tasa del 15% en lugar del 10%. El primer lote de esas tarifas se introducirá en septiembre. En un tweet, Trump dijo que planeaba ordenar a las empresas estadounidenses que trabajan en China que trasladen sus operaciones a los Estados Unidos, aunque no está claro cómo podría obligarlas a cumplir.

Las medidas se produjeron después de que China lanzó su último ataque de guerra comercial, anunciando planes para alcanzar $ 75 mil millones en bienes estadounidenses con nuevos aranceles y aumentos a los aranceles existentes.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que no había escuchado que las conversaciones estaban por reiniciarse.

Pero dijo: “Instamos encarecidamente a los Estados Unidos a que no calculen mal la situación e inmediatamente cesen sus acciones equivocadas. Si los Estados Unidos implementan su plan de aumentar los aranceles, China definitivamente continuará tomando medidas y salvaguardando sus propios derechos legítimos. China no acepta cualquier amenaza o intimidación “.

Menu Title