Internacional

El político servio Oliver Ivanovic, fue asesinado a tiros fuera de las oficinas de su partido

Un prominente político serbio de Kosovo, Oliver Ivanovic, fue asesinado a tiros fuera de las oficinas de su partido en el norte de Mitrovica.

Ivanovic, visto como un líder serbio de Kosovo moderado, recibió cuatro disparos en el pecho y posteriormente en el hospital, dijo su abogado Nebojsa Vlajic.

Los negociadores del gobierno serbio abandonaron las conversaciones mediadas por la UE con albaneses de Kosovo en Bruselas después de las noticias.

Kosovo sigue estando étnicamente dividido desde que se separó unilateralmente de Serbia. Mitrovica, en el norte de Kosovo, está separada con el sur dirigido por albaneses de Kosovo, sombra del conflicto.

Ivanovic, de 64 años, encabezó un partido serbio de Kosovo llamado Freedom, Democracy, Justice. Él había jugado un papel principal en las negociaciones con la OTAN y la UE.

Estaba enfrentando un nuevo juicio por presuntos crímenes de guerra contra personas de etnia albanesa cometidos en 1999.

En enero de 2016, los jueces de la UE en Kosovo lo sentenciaron a nueve años, pero el veredicto fue revocado por un tribunal de apelación un año después. Ivanovic había negado todos los cargos.

“Este es un acto criminal y terrorista que debe ser y será castigado”, dijo el delegado serbio Marko Djuric, anunciando su decisión de abandonar las conversaciones de Bruselas.

Ivanovic saltó a la fama en la política serbia de Kosovo durante el conflicto del territorio en 1999, cuando las fuerzas serbias lucharon contra las guerrillas del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) y cometieron crímenes de guerra contra civiles de etnia albanesa.

Una campaña aérea de la OTAN obligó a Serbia a retirar sus tropas, pero un equipo de ley y orden de la UE permanece en Kosovo.

Kosovo declaró su independencia en 2008, ha sido reconocido por 115 países, pero no por Serbia y su aliada, Rusia.

Menu Title