Internacional

El Papa ordenó eliminar el secreto pontificio para los casos de pederastia

 

Uno de los temas que más atormentadores para la Iglesia católica es la pederastia, un tema que salió a la luz hace años pero que hasta hace poco empezó a ser abordado con medidas en contra de los abusadores por el Vaticano. Claro, por presión de las víctimas que comenzaron a revelar el horror al que fueron sometidos por varios curas. Y es que son incontables los casos de sacerdotes implicados por acción y encubrimiento. Por eso desde hace mucho tiempo el papa Francisco comenzó a debatir el secreto de confesión para quienes estén vinculados con este tipo de situaciones.

El año pasado el debate arreció cuando el Papa anunció varias medidas que iba a tomar para luchar contra ese demonio que se coló en la iglesia. Su propuesta, que desató la ira de los más ortodoxos, fue reformar el secreto de confesión.

El debate no se hizo esperar, pero casos como el de George Pell, el jerarca de más alto rango condenado por abusos sexuales cambió la mente de muchos. El exjefe de finanzas del Vaticano acumula varias denuncias por abusos a menores.

Este martes Francisco ordenó o eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, atendiendo así a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia.

Con la nueva instrucción, que entrará en vigor inmediatamente, no estarán sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos de abusos, según informó hoy el Vaticano.

También se endurecen algunas normas sobre los casos de pederastia de manera que sea delito “la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo”, y no solo de los menores de 14 años como hasta ahora.

Menu Title