Actualidad

El mayor grupo armado ilegal de Colombia, la AGC, se compromete a “diseñar y construir un nuevo país”

El mayor grupo armado ilegal de Colombia, la AGC, se compromete a “diseñar y construir un nuevo país” en un aparente retiro de su intención de rendirse a la justicia.


Las Fuerzas de Autodefensa Gaitanista (AGC) lo dijeron en un “manual de coexistencia” publicado recientemente, que establece el orden social impuesto a las comunidades que viven en territorios bajo el control del grupo.


El grupo, que controla aproximadamente una cuarta parte de los municipios de Colombia, dijo que impondría el gobierno paramilitar “debido a la ausencia del estado en territorios que prácticamente han sido abandonados por cualquier tipo de autoridad”.


El grupo parece haber abandonado su deseo expreso de desmovilizar a sus 7.000 combatientes estimados después de que la administración del presidente Juan Manuel Santos no pudo dar seguimiento.


En un aparente intento de establecerse como un grupo insurgente, el AGC prohibió la “participación directa” en el tráfico de drogas y obligó a sus miembros a respetar el derecho internacional humanitario.


Esto podría indicar que el grupo ya no busca rendirse ante la justicia, sino que solo aceptará desmovilizarse como parte de un proceso de paz.


En su manual de convivencia, el grupo dijo que buscaba “diseñar y construir un nuevo país, para que todos los colombianos puedan disfrutar de sus derechos y libertades dentro de un marco de respeto por la vida, la armonía y la justicia social”.


Las personas o comunidades que ignoran u oponen el gobierno paramilitar recibirán una advertencia después de la cual “se impondrá una drástica sanción en nombre del AGC”.


Menu Title