Actualidad

El líder político de las FARC reiteró el lunes que no tomará asiento en el Senado el viernes

El líder político de las FARC, el grupo que desmovilizó a miles de guerrilleros el año pasado, reiteró el lunes que no tomará asiento en el Senado el viernes.

Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, dijo en abril que iba a negarse a tomar asiento en el Senado después de la detención del presunto líder de las FARC en la Cámara de Representantes sobre un reclamo tráfico de drogas vaga de Estados Unidos.

El ex líder guerrillero dijo que su lugar será tomado por Israel Alberto Zúñiga, akk.a. “Benkos Bioho”.

Las FARC se desmovilizaron el año pasado luego de que se les prometiera la participación política y una serie de reformas que mejorarían la situación en el empobrecido campo colombiano.
Además, dijo Marin, el sistema de justicia transicional que busca procesar los crímenes de guerra cometidos por muchas partes en el conflicto armado de medio siglo ha sido “distorsionado”.

“No existe ningún registro en el planeta tierra de un acuerdo de paz que después de haber sido firmado y ejecutado por los partidos fue modificado por capricho de personas con intereses” en la guerra y sus secuelas, dijo Marin en su carta.

Según el líder de las FARC, una serie de “infracciones” del acuerdo de paz de 2016 en nombre del estado lo hicieron decidir abandonar sus ambiciones políticas.

Prominentes colombianos y múltiples ex comandantes de las FARC le habían pedido a Marin que reconsiderara su anuncio de abril, pero fue en vano.

Menu Title