Actualidad

El inspector general de Colombia responsabiliza a Ecopetrol por vender gasolina que representa un riesgo para la salud pública

El inspector general de Colombia responsabiliza a la compañía petrolera Ecopetrol por vender gasolina que representa un riesgo para la salud pública, pero no aborda el descuido del gobierno de imponer estándares comunes de calidad del combustible.

La estatal Ecopetrol ha estado bajo una presión renovada para reducir los niveles excesivos de azufre en la gasolina luego de que Medellín, la segunda ciudad más grande del país, anunciara medidas para mejorar la calidad del aire.

Para evitar una emergencia de salud, el gobierno local en Medellín anunció medidas de emergencia el jueves que incluyen restricciones para conductores y motociclistas.

La calidad inferior de la gasolina es el principal culpable de la contaminación en la segunda ciudad más grande de Colombia, donde, según las estimaciones, ocho ciudadanos mueren cada día como consecuencia de la baja calidad del aire.

Según Ecopetrol, el nivel de azufre de su gasolina es de 221 partículas por millón (221ppm).

Esto es más de 20 veces más alto que lo que se permite en la gasolina vendida en los Estados Unidos y la Unión Europea, donde las regulaciones ambientales para los productos de combustible son considerablemente más estrictas.

Según el inspector general de Colombia, Fernando Carrillo, Ecopetrol ignoró los llamados a comprometerse voluntariamente a reducir los niveles de azufre en los productos de gasolina y diesel que se venden en el país.

Carrillo acusó a la empresa petrolera estatal de priorizar las ganancias sobre el riesgo ambiental y para la salud que representa la calidad inferior a la calidad de sus productos refinados de petróleo.

También el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, instó a Ecopetrol a participar en un pacto público-privado para mejorar la calidad del aire en la ciudad contaminada.

“Los residentes de Medellín y el Valle de Aburá necesitan el compromiso de Ecopetrol para mejorar la calidad del combustible que se vende en la región”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez hace tres semanas.

Ecopetrol dijo en 2014 que los niveles de azufre de sus productos son considerablemente más bajos que los estándares establecidos por el gobierno nacional.

El gobierno colombiano permite niveles de azufre en la gasolina que son 30 veces más altos que los de Estados Unidos y Europa.

Menu Title