Internacional

El gobierno de la India ha revocado parte de la constitución que otorga a Cachemira un estado especial administrado por la India

El gobierno de la India ha revocado parte de la constitución que otorga a Cachemira un estado especial administrado por la India, en un movimiento sin precedentes que probablemente provocará disturbios. El artículo 370 es sensible porque es lo que garantiza una autonomía significativa para el estado de mayoría musulmana.

Ha habido una insurgencia de larga duración en el lado indio. Las potencias nucleares de India y Pakistán han librado dos guerras y un conflicto limitado sobre Cachemira desde 1947.

Geeta Pandey de la BBC en Delhi dice que para muchos cachemires, el artículo 370 fue la principal justificación para ser parte de la India y al revocarlo, el BJP ha cambiado irrevocablemente la relación de Delhi con la región. Pakistán condenó la decisión de India de revocar el estatus especial de su parte de Cachemira como ilegal, diciendo que “ejercerá todas las opciones posibles” para contrarrestarlo.

“India está jugando un juego peligroso que tendrá serias consecuencias para la paz y la estabilidad regionales”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi.

pero una fuente del gobierno indio dijo que no había implicación externa ya que la Línea de Control, la frontera de facto y los límites de Cachemira no habían sido alterados. Durante la partición del subcontinente indio en 1947, algunos esperaban que Jammu y Cachemira, como otras regiones de mayoría musulmana, fueran a Pakistán.

 Pero el gobernante del estado principesco, que inicialmente había querido que Jammu y Cachemira se independizaran, se unió a la India a cambio de ayuda contra una invasión de tribus de Pakistán.

Estalló la guerra entre India y Pakistán, y Cachemira efectivamente se dividió. La región, que sigue siendo una de las zonas más militarizadas del mundo, ha sido un punto crítico entre India y Pakistán durante más de seis décadas

Menu Title