Internacional

El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, fue extraditado de Estados Unidos

El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue extraditado de Estados Unidos a su país de origen para enfrentar acusaciones de corrupción y escuchas telefónicas ilegales.

Martinelli, de 66 años, fue arrestado hace un año en Miami, Florida. Ha sido acusado de utilizar fondos públicos para monitorear las llamadas telefónicas de más de 150 personas, incluidos políticos y periodistas.

Martinelli dice que es víctima de una venganza política.

Él gobernó la nación centroamericana de 2009 a 2014.

En 2015, la Corte Suprema de Panamá ordenó el arresto de Martinelli por acusaciones de que utilizó fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 personas prominentes.

Voló a Estados Unidos días antes de que la corte iniciara una investigación por corrupción en su contra.

Entre las presuntas víctimas de las escuchas telefónicas se encontraban miembros de alto rango del opositor Partido Revolucionario Democrático, así como el legislador José Luis Varela, quien es hermano del actual presidente Juan Carlos Varela.

Alegan que sus teléfonos fueron intervenidos y que la administración de Martinelli preparó expedientes contra ellos que contenían información íntima.

Martinelli fue detenido y llevado a la custodia federal de los EE. UU. Cerca de su casa en Coral Gables, Florida, en junio de 2017 después de que Panamá emitiera una solicitud de extradición.

Solicitó asilo político, diciendo que las acusaciones contra él eran parte de una venganza política, y su equipo legal lanzó una serie de apelaciones contra la extradición.

El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, aprobó la solicitud de extradición del gobierno panameño el viernes.

El Sr. Martinelli está siendo enviado a la misma prisión donde el ex líder militar de Panamá, el General Manuel Noriega, pasó los últimos años de su vida.

El general Noriega murió en mayo del año pasado, a la edad de 83 años, luego de cumplir una condena en prisión en los Estados Unidos y Panamá por tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión.

Menu Title