Actualidad

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ayudó a formar un escuadrón de la muerte

La evidencia física y los testimonios de múltiples testigos indican que el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ayudó a formar un escuadrón de la muerte. El gran misterio es por qué esto nunca fue investigado adecuadamente.

El Metro Bloque, el grupo supuestamente formado por la familia Uribe y sus vecinos, apenas se conoce en el exterior. El rechazo del narcotráfico lo mantuvo fuera de la vista de los fiscales estadounidenses.

En Antioquia, sin embargo, muchos recuerdan al escuadrón de la muerte de extrema derecha que dejó al menos 4.000 víctimas en la provincia de origen de Uribe.

El Bloque Metro no fue investigado por un tribunal hasta 2016, porque el grupo fue excluido del llamado proceso “Justicia y Paz” que buscaba esclarecer los crímenes paramilitares.

Cuando Uribe asumió la presidencia en 2002, Bloque Metro controlaba “el 70% de Antioquia” con una “influencia dominante sobre el control de los distritos obreros de Medellín”, según los informes, el sitio web de la organización paramilitar dijo antes de que se cerrara.

En el apogeo de su poder, el grupo tenía hasta 1.500 combatientes, según la fiscalía, que calificó al Bloque Metro como “el más militarista y sediento de sangre” de todos los grupos paramilitares.

ELN roba ganado de Uribe

La historia de la supuesta participación del ex presidente en el Metro Bloque comienza en 1995, el año en que Uribe asumió el cargo de gobernador de Antioquia y el Metro Bloque se formó en San Roque, el municipio donde la familia Uribe posee el rancho ganadero Las Guacharacas.

Un día después de que Uribe asumió el cargo, una unidad del ELN comandada por “Juan Pablo” atacó a Las Guacharacas y robó 600 vacas y media docena de caballos.

Según los informes, el gobernador envió una unidad militar de élite a San Roque para aumentar la seguridad.

El hermano de Uribe, Santiago, y los vecinos, la familia Villegas y la familia Gallon comenzaron a planificar la formación de un grupo de autodefensa, según Juan Monsalve, hijo del ex cuidador del rancho Uribe que se unió al grupo paramilitar en 1995.

Múltiples testigos confirmaron al senador Iván Cepeda que un grupo de hombres fuertemente armados apareció en Las Guacharacas meses después del robo. El comandante paramilitar “HH” testificó ante el tribunal que se reunió con el jefe de finanzas de ACCU Jacinto Alberto Soto, alias “Lucas”, el jefe de personal de Uribe Pedro Juan Moreno y Luis Alberto Villegas a mediados de 1996 para formalizar el grupo paramilitar en San Roque.

Menu Title