Internacional

El ex jefe de la policía de Cataluña ha sido acusado de los acontecimientos relacionados con el referéndum

El ex jefe de la policía de Cataluña, Josep Lluis Trapero, ha sido acusado de los acontecimientos relacionados con el referéndum de la independencia del año pasado. Se enfrenta a dos cargos de sedición y uno de organización criminal. Otros ex funcionarios regionales también fueron acusados ​​por la juez de instrucción Carmen Lamela.


Ella los acusa de cooperar con un plan organizado para buscar la secesión de Cataluña. El tribunal constitucional de España dictaminó que el referéndum del 1 de octubre era ilegal. Es otro revés para quienes apoyan el establecimiento de un estado independiente. Muchas de las figuras más prominentes del movimiento enfrentan cargos y algunas están detenidas o son objeto de órdenes de arresto.


 El ex líder del movimiento, Carles Puigdemont, se encuentra en una cárcel alemana, mientras que las autoridades judiciales consideran una solicitud de extradición española. Los cargos que enfrentan los acusados ​​se relacionan con los sucesos del 20 y 21 de septiembre, cuando las multitudes intentaron obstruir la incursión de la policía española en los edificios ministeriales descentralizados en un intento por evitar el referéndum y el referéndum del 1 de octubre.


El juez Lamela alegó que la fuerza del comandante Trapero adoptó una actitud pasiva para evitar tomar medidas contra los organizadores de la campaña de independencia y no respondió a las solicitudes de ayuda de la Guardia Civil, que actuaban bajo las órdenes del gobierno de Madrid.


Además, dijo, su fuerza había filtrado sus planes de acción a los que organizaban el referéndum. Otros dos miembros de la policía regional y un funcionario del departamento interior regional también fueron acusados ​​de sedición, según la legislación española, lo que impidió que los funcionarios de la ley cumplieran adecuadamente con sus deberes. Los cuatro acusados ​​deben declarar ante el juez el 16 de abril.


Menu Title