Actualidad

El ex jefe de la federación de ganaderos de Colombia fue sentenciado a nueve años de prisión

El ex jefe de la federación de ganaderos de Colombia fue sentenciado a nueve años de prisión el jueves por su papel principal en una sangrienta ofensiva paramilitar que desplazó a millones de personas.

El líder empresarial, el ex senador y ex embajador Jorge Visbal se asoció con el liderazgo de la organización paramilitar AUC entre 1998 y 2005 cuando era director de Fedegan, la federación de ganaderos del país.

Según el tribunal, el poderoso empresario “mantuvo reuniones constantes” con los líderes de las AUC.

Los líderes paramilitares testificaron que Visbal no solo solicitó que las fuerzas paramilitares combatan la actividad guerrillera en el norte de Colombia, “sino que lucharían en beneficio de los intereses del sector”.

Visbal aseguró el financiamiento para los grupos que proporcionaron seguridad a los miembros de Fedegan, y realizó una gran ofensiva territorial que desplazó a millones de colombianos, muchos de los cuales no pueden regresar a sus hogares.

Muchos de estos opositores a la restitución de tierras son ganaderos que dicen haber comprado las propiedades de la tierra “de buena fe”, según una investigación de la ONG Corporación Nuevo Arco Iris.

Entre 1995 y 2010, el 15% del territorio de Colombia fue abandonado, dejando más de 7,5 millones de desplazados.

A pesar de las investigaciones sobre su presunta actividad delictiva, el ex presidente Alvaro Uribe designó embajador de Visbal a Canadá en 2004. El presidente Juan Manuel Santos lo nombró embajador en Perú en 2010.

Menu Title