Actualidad

El ELN busca que Ivan Duque no abandone las conversaciones de paz

Los rebeldes del ELN de Colombia instaron el lunes al presidente electo Ivan Duque a no abandonar las conversaciones de paz con el último grupo guerrillero del país.

El principal negociador de la guerrilla, “Pablo Beltrán”, dijo a la prensa que Duque “debe considerar a los 8 millones de colombianos que dijeron que quieren un proceso de paz”.

“La persona puede cambiar, pero la política del estado en cuanto a la paz debe continuar”, dijo Beltrán a la prensa en La Habana, donde está negociando con una delegación del presidente saliente, Juan Manuel Santos.

Duque, que representa a un grupo de políticos conservadores y de extrema derecha, ha prometido abandonar las conversaciones a menos que los guerrilleros acuerden poner fin a todas sus actividades y se reúnan en un lugar donde los militares puedan vigilarlos.

El ex presidente Álvaro Uribe, el patrón político del presidente electo, ha hecho demandas similares en intentos anteriores de hacer las paces, pero sin éxito.
Según Beltrán, los millones de personas que votaron por el oponente de Duque, el izquierdista defensor de la corrupción, Gustavo Petro, “hicieron una apuesta por la paz y obligaron al gobierno y al ELN a trabajar intensamente para poner fin al conflicto armado y acordar cambios en nuestra búsqueda de una Colombia en paz “.

La delegación del ELN continuará negociando con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en un intento por acordar un alto el fuego bilateral definitivo antes de que Duque asuma el cargo el 7 de agosto.

Tal pacto internacionalmente observado dificultaría a Duque abandonar las negociaciones sin consecuencias.

El presidente electo efectivamente ha intentado desbaratar los esfuerzos para hacer las paces con los grupos rebeldes marxistas desde que ingresó al congreso en 2014.

Como casi todos los líderes del ELN, muchos de los aliados de Duque están implicados en crímenes de guerra y podrían ser llamados a la justicia en un tribunal posconflicto.

El ELN tomó armas en 1964 y aceptó las conversaciones en 2014. Las conversaciones formales comenzaron en febrero del año pasado y podrían poner fin al mayor conflicto armado en el hemisferio.

Menu Title