Actualidad

El contribuyente de Colombia tiene que pagar $ 5 mil millones en multas

El contribuyente de Colombia tiene que pagar $ 5 mil millones en multas a compañías mineras extranjeras después de perder casi $ 300 mil millones a través de la mala administración de las regalías mineras.

Las últimas revelaciones probablemente agravan la crisis en la industria minera del país que se contrajo el año pasado en medio de una creciente resistencia civil y regulaciones ambientales más estrictas.
También podría aumentar las tensiones en la sociedad, ya que algunos candidatos presidenciales quieren revertir los derechos democráticos para desafiar los controvertidos proyectos mineros.

La Agencia Nacional de Defensa Legal dijo al periódico El Tiempo que siete compañías extranjeras han demandado al estado ante una comisión internacional arbitraria por no cumplir con las obligaciones internacionales establecidas en los pactos de comercio internacional.

El abogado defensor del estado no incluyó una demanda de $ 16.5 mil millones presentada por la compañía canadiense Cosigo Resources, a la que se le había otorgado un título de minería dentro de una reserva natural.

Un tercio de las compañías mineras en Colombia han dicho que han disminuido su inversión debido a la “inseguridad judicial” creada por los intentos exitosos de los colombianos para detener los proyectos mineros o prohibir la controvertida actividad a través de pleitos y referendos.
Tanto los mineros extranjeros como nacionales están buscando a los candidatos presidenciales de Colombia para asegurarse de que sus inversiones potenciales son seguras.

Los candidatos conservadores Ivan Duque y German Vargas han dado esta tranquilidad y han propuesto revertir los derechos de los ciudadanos para desafiar los proyectos mineros a través de referendos.

Esto, sin embargo, es muy controvertido ya que muchos títulos fueron otorgados ilegalmente y el colombiano promedio no ha percibido ningún beneficio en la actividad económica.

La industria manufacturera del país se ha quejado de que el petróleo y la minería han inflado el precio de la moneda nacional, el peso, lo que hace que los productos manufactureros sean menos competitivos en el exterior.

Menu Title