Politica

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está “preocupado” por los agentes estatales y los escuadrones de la muerte en Colombia

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está “preocupado” por los vínculos existentes entre los agentes estatales y los escuadrones de la muerte en Colombia, dijo en la revisión periódica del país.

El máximo órgano de derechos humanos de la ONU dijo que estaba “preocupado” por los grupos paramilitares que se formaron después de un proceso de desmovilización con la organización paramilitar AUC, la organización AUC, entre 2003 y 2006.

“También le preocupan las afirmaciones de que algunos de estos grupos han actuado en colusión con agentes del Estado”, dijo la ONU en un informe presentado a la delegación de Colombia.

Según la organización internacional, los funcionarios estatales “brindan apoyo” a grupos como el AGC y las Águilas Negras “o les permiten actuar con su aquiescencia”.

Incidentes notables

Un supuesto jefe de asesinos del sindicato delictivo de Medellín, La Oficina de Envigado, tuvo acceso a la inteligencia policial a través de la llamada “Red de Aliados para la Prosperidad”.

El ex secretario de seguridad de Medellín fue sentenciado a prisión por sus vínculos con La Oficina.

El jefe de Seguridad Ciudadana del Departamento de Policía de Antioquia fue arrestado por cargos de haber entregado armas al comandante de la AGC “Inglaterra”.

Los grupos sucesores de las AUC han sido los principales violadores de los derechos humanos en el país durante años. El gobierno, sin embargo, ha minimizado sistemáticamente su prominencia y ha negado la naturaleza paramilitar de estos grupos.

Los miembros disidentes de las AUC formaron múltiples grupos después de la desmovilización de su organización anterior. Otras organizaciones, como la Oficina de Envigado de “Don Berna”, nunca se desmovilizaron. El AGC, el más grande de estos grupos, ha afirmado que se rearmaron debido a la matanza masiva de combatientes desmovilizados y las violaciones estatales del acuerdo alcanzado entre el ex presidente Álvaro Uribe y los líderes de las AUC.

Menu Title