Actualidad

El colombiano que burlo la seguridad rusa puede ser despedido de su empleo pero con indemnización

El colombiano que burlo la seguridad rusa entrando alcohol a un estadio, puede ser despedido, pero con indemnización. Si la persona no se encontraba desempeñando labores del trabajo entonces se trata de un despido sin justa causa.

Ya se anunciaron las sanciones contra los que engañaron a las japonesas para decir frases denigrantes, y en contra de Luis Felipe Gómez el empleado de Avianca que ingresó al partido de Colombia licor en unos binoculares.

Gómez se desempeñaba como gerente regional de Europa y Asia en Avianca, fue cuestionado por su comportamiento, pero este caso llama la atención por las implicaciones legales que tiene su despido, pues la aerolínea informó por medio de un comunicado que el trabajador era sustituido de su cargo.

“Avianca Holdings rechaza todo tipo de actuaciones que vayan en contra vía de nuestros principios y valores como compañía. Por consiguiente, hemos tomado la decisión de terminar el contrato de trabajo al empleado de Avianca Carga presente en el mundial cuyo comportamiento violó la ley y normatividad vigente en el marco del evento mundialista”, explicó la empresa.

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo explica que “si el trabajador estaba por cuenta de Avianca en el estadio cometiendo la falta, entonces es viable despedirlo con justa causa sin pago de indemnización. Si el trabajador estaba en vacaciones por su cuenta en temas personales es viable despedirlo sin justa causa, pero en consecuencia deberían pagarle una indemnización”.

Jaramillo agrega que “en el segundo caso no existe poder empresarial de control por trátense de actividades que superan el ámbito de subordinación por lo cual el despido es procedente sin justa causa. Sin embargo, en ambos casos la decisión está fundamentada en temas reputacionales y de precedente para el marco de actuación de los trabajadores en los diversos contextos”. Fuente tomada del espectador.

Es posible perder el empleo por portarse mal en vacaciones, pero la empresa debe indemnizar al empleado, si ganan menos de 10 salarios mínimos deberán pagarle 30 días de sueldo por primer año, y 20 por cada año adicional o fracción. Si gana más de 20 salarios mínimos entonces deberán liquidarle 20 días por el primer año y 15 por cada año adicional o fracción.

Menu Title