Actualidad

El banco central colombiano inesperadamente bajó la tasa de interés creditici

El banco central colombiano inesperadamente bajó la tasa de interés crediticia el lunes, el último recorte en su ciclo actual, mientras los legisladores intentan impulsar una economía aún floja, incluso cuando la inflación se mantiene por encima del objetivo.

La junta de siete miembros votó cuatro contra tres para reducir la tasa de interés hipotecario en 25 puntos básicos a 4.50 por ciento, lo que sorprendió a la mayoría de los analistas en una encuesta de Reuters la semana pasada, quienes esperaban una retención. Los legisladores han recortado 300 puntos básicos de la tasa desde diciembre de 2016. Se espera que el producto interno bruto crezca un 2,7 por ciento en 2018, frente al 1,6 por ciento en 2017, dijo el banco.

 El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, quien representa al gobierno en el directorio, dijo que la tasa de 4.5 por ciento era “expansionista”. Los aumentos de crecimiento provendrían de una demanda externa acelerada, recortes de tasas previos e inversiones en proyectos de infraestructura, se lee en el comunicado del directorio. La inflación cayó menos de lo esperado en diciembre, dijo el directorio, pero espera una reducción en los próximos meses a medida que los efectos de los aumentos de impuestos del 2017 se disipan.

Los formuladores de políticas redujeron el estimado del déficit de la cuenta corriente para 2017 a 3.5 por ciento del PBI de 3.7 por ciento del PBI debido a los mayores ingresos externos. Caerá al 3,3 por ciento del PIB en 2018, dijo. Los ingresos externos de Colombia seguirán mejorando si continúan los aumentos del precio del petróleo, dijo el consejo.

Quince de los 22 analistas consultados en la encuesta de Reuters esperaban que la tasa se mantuviera en 4.75 por ciento, mientras que siete anticiparon el recorte.

“Los sorprendentes incrementos de la inflación en los últimos dos meses, sumados a la inflación básica ascendente, se convertirán en argumentos para restringir el espacio para que el banco continúe recortando”, dijo Gustavo Acero, de la correduría Ultraserfinco. La inflación alcanzó el 4.09 por ciento en 2017, por encima del rango objetivo del banco del 2-4 por ciento por tercer año consecutivo. Algunos analistas predicen que el recorte ayudará al crecimiento, dadas las predicciones de que la inflación caerá al punto medio del rango objetivo este año.

Menu Title