Curiosidades

Einstein lo hizo de nuevo: La relatividad demostrada a través de un agujero negro

La teoría de la relatividad debe comenzar por su principio de equivalencia el cual consta de varias teorías métricas de la gravedad, afirmando que: un sistema métrico inmerso en un campo gravitatorio es puntualmente  indistinguible de un sistema de referencia no inercial acelerado.

Dicho evento o acontecimiento puede ser descrito por un observador acelerado en el mismo punto situado en donde este simulé moverse desenvueltamente sin poder distinguir el movimiento exacto de cada partícula dentro del campo gravitatorio,  los observadores que se mueven con movimiento uniforme, como todas las cosas se comportan de la misma manera para un observador en reposo y para otro que se mueve con movimiento uniforme con respecto al primero, es imposible detectar el movimiento uniforme. Es decir, para  Einstein su principio afirmaba que  la gravedad y la aceleración son equivalentes; que en otras palabras se resumiría en la idea de que tanto movimiento ejerce un cuerpo sobre otro en tanto su gravedad.

La predicción de  Einstein respecto  a la curvatura doble de la luz, efecto lupa o de lentes gravitacionales. Constaba  en señalar inicialmente que la luz se desviaba al pasar junto a  masivos en la misma proporción que indicaba la gravedad de newton para los planetas y luego corrigió a una cantidad que justamente era el doble de la anterior. Entre tanto hubo varios intentos fallidos de comprobar experimentalmente la desviación efectiva.

Después de indagar en tanto las causas físicas de dicho suceso del paradigma de la nueva Física Global y varios intentos no satisfactorios con el eclipse del Sol de 1919 se comprobó empíricamente que las predicciones de Einstein en este sentido eran correctas.

Esta  vez  fueron científicos chilenos  e investigadores del  Instituto Max Planck de Física Extraterrestre los que observaron cómo   la luz de una estrella se curva al pasar por el centro de la Vía Láctea. Dicha  revelación fue probada exitosamente en Chile luego de estudiar   la travesía  de una estrella al pasar cerca de un agujero negro  situado en el centro de la Vía láctea.

Según  AFP Guy Perrin  al Verificarse una predicción importante de la teoría de la relatividad general en el entorno de un agujero, esta teoría parte desde el punto de vista  en el que el astrónomo explica  que:”un cuerpo masivo atrae la luz (curvando los rayos luminosos) o desacelera el tiempo. Este último efecto es el que conduce al enrojecimiento de la luz de la estrella en las cercanías de Sagittarius A”.

 

Es un gran avance para la investigación astronómica luego de 26 años   de observaciones llevadas a cabo con telescopios; convirtiendo esta teoría en la primera que pudo ser evidenciada  directamente  en el campo gravitatorio denso de un agujero negro.

Menu Title