Internacional

Donald Trump cuestiona si las conversaciones de paz con Israel se van a reanudar

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cuestionado si las conversaciones de paz con Israel se reanudarán, culpando a los palestinos.

 Trump dijo que los palestinos habían “faltado el respeto” a los Estados Unidos tras su controvertida decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, “el respeto debe ser mostrado a los Estados Unidos o simplemente no vamos más allá”, dijo a los periodistas en Davos.

 Los palestinos dicen que Estados Unidos ya no puede ser considerado un intermediario neutral. El presidente Mahmoud Abbas ha llamado a la declaración del señor Trump sobre Jerusalén en diciembre la “bofetada del siglo”. ¿Por qué la fila sobre Jerusalén? Sentado junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el Foro Económico Mundial en Davos el jueves, Trump se mantuvo firme por su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Israel siempre ha apoyado a los Estados Unidos, así que lo que hice con Jerusalén fue mi honor”, dijo. Y reiteró su opinión de que al sacar a “Jerusalén de la mesa [de negociaciones] (…) ya no tenemos que hablar de eso”, sugiriendo que podría avanzar en el proceso de paz. “Ellos [los palestinos] nunca pasaron por Jerusalén”, dijo.

El estado de Jerusalén va al corazón del conflicto israelí-palestino. Israel considera que Jerusalén es su capital “eterna e indivisa”, mientras que los palestinos afirman que Jerusalén Oriental, ocupada por Israel en la guerra de 1967 en Oriente Medio, es la capital de un futuro estado.

El reconocimiento del Sr. Trump de la ciudad como capital de Israel en diciembre rompió con décadas de una política de neutralidad de los EE. UU. Sobre el tema y lo colocó fuera de sintonía con el resto de la comunidad internacional.

Menu Title