Actualidad

Desarticulado cartel de “facturas falsas” que ayudaba a empresas a evadir pago del IVA

El presidente Iván Duque anunció este jueves que se desarticuló una red criminal dedicada a falsificar facturas para ayudar a empresas a evadir el pago de impuestos. Al parecer, ocho personas, liderada por Olga Lucía Díaz Guzmán, alias La Patrona, coordinaron una defraudación del Estado que asciende a los $2,3 billones.

Según explicó la Fiscalía, la organización delictiva se dedicaba a comercializar “facturas falsas con el fin de registrar bienes o servicios que nunca fueron transferidos”. Con estos gastos ficticios, las empresas clientes de la red lograban disminuir —en el papel— el monto sobre el que se calculan los impuestos que debían pagar.

La red que lideraba Diaz Guzmán, explicaron las autoridades, habría creado por lo menos nueve empresas falsas que emitían las facturas. El domicilio de todas, al parecer, era una bodega en el barrio Ricaurte en Bogotá, hasta donde llegaron las autoridades en uno de los 13 allanamientos que realizaron en este operativo.

En el lugar encontraron millones de facturas falsas que estarían por ser presentadas como legales, según informó el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago.

Las capturas de las ocho personas que harían parte de esta organización se dieron en Villavicencio, Barrancabermeja y Bogotá. Según informó el fiscal general (e), Fabio Espitia, fueron puestos a disposición de un juez de garantías para legalizar sus capturas y a todos les imputarán cargos por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

No obstante, las autoridades hicieron énfasis en el presunto liderazgo de Díaz Guzmán en la red pues sería ella quien,”aprovechó sus amplios conocimientos en materia de comercio para conformar esta estructura, en la que involucró profesionales con avanzado dominio en temas contables, tributarios y fiscales y toda una red de comisionistas ilegales para la comercialización de estas facturas falsas. Así, habría logrado materializar operaciones comerciales ficticias y evadir los controles tributarios”.

El siguiente paso en la investigación, informaron las autoridades, será identificar y, probablemente, sancionar a las empresas que le pagaron al cartel de las facturas. “Se tiene material probatorio que compromete a por lo menos 2.000 empresas legalmente constituidas que sostuvieron operaciones comerciales ficticias con esta organización”, señaló la Fiscalía, en consonancia con una declaración del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, quien aseguró que esta “es una práctica muy común”.

Le puede interesar: El Movistar anunció el fichaje a Enric Mas por tres temporadas

Menu Title