ActualidadJudicialNacion

Denuncian el asesinato de un joven ocasionado por el Ejército de Colombia

El joven Alejandro Carvajal de 20 años fue asesinado en la vereda Santa Teresita zona rural del municipio de Sardinata, Norte de Santander por un soldado del Batallón de operaciones terrestres Nº 9.

La víctima era sobrino de una reconocida lideresa social y participaba en movilizaciones pacíficas para no permitir la erradicación de cultivos ilícitos de forma violenta y forzada.

La Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) rechazaron el homicidio de Alejandro Carvajal y aseguran que se trata de una ejecución extrajudicial.

“Este homicidio coincidencialmente se registra luego de la amenaza del Ejército Nacional de abrir fuego en contra de los campesinos que se oponen a las erradicaciones manuales forzadas de cultivos ilícitos”, cita el comunicado de Ascamcat.

Juan Carlos Quintero, directivo de Ascamcat, aseguró que “Propusimos a la Presidencia de la República que por la pandemia suspendiera las erradicaciones para proteger a los 800 hombres de la Fuerza Pública y a los 600 campesinos movilizados”, sin embargo, no obtuvo respuesta y los operativos se intensificaron y permanece la exposición al covid-19 de los uniformados y erradicadores en los territorios.

Por su parte los familiares de la víctima y los líderes campesinos acudieron a la Defensoría del Pueblo, Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Gobernación de Norte de Santander y otras instituciones para esclarecer el homicidio y aplicar las sanciones penales correspondientes.

Menu Title