DeportesFutbol Nacional

Denuncian acoso sexual en la selección de futbol de Colombia femenina

“Estás muy linda, hermosa. Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”. De esa forma comienza a relatar Laura el acoso sexual y laboral del que fue víctima y en el que estarían involucrados el entrenador Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso. Todos los hechos ocurrieron durante el proceso de preparación de la selección femenina de fútbol de Colombia para enfrentar el Mundial Sub 17 que se disputó en Uruguay en noviembre de 2018.

La jugadora hizo parte del equipo nacional durante diciembre de 2017 y marzo de 2018, según denunció el portal de La Liga contra el Silencio. La primera afectada, de las dos mujeres que denunciaron en el artículo, aseguró que el técnico le propuso cosas externas a su relación laboral.

“Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”, a lo que la futbolista se negó y en ese momento fue que comenzó el acoso laboral. “Él me sobrecargaba de trabajo, no me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas, y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias”, asegura la jugadora que, según el portal que realizó la denuncia, recibió tiempo después amenazas.

“Cuando se supo de las acusaciones, una persona desconocida me llamó a decirme que tuviera cuidado porque iban a enviar a la gente más dura de la Federación Colombiana de Fútbol a investigar, y que en tres días se sabría si había sido yo. Eso se llama coacción”, dijo.

Frente a todo lo anterior, la futbolista afirmó que denunció en su momento a los jefes internos que tiene la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quienes archivaron o ignoraron lo dicho por la jugadora. Después de esos episodios no volvió a ser tenida en cuenta en ninguna convocatoria.

Menu Title