JudicialPolitica

Corte Suprema deja en firme la condena contra el exministro Antonio José Urdinola

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena, de cuatro años, contra el exministro de Hacienda Antonio José Urdinola. Así, se da por terminado el proceso que inició en 2013, cuando la Fiscalía le imputó los delitos de estafa agravada y fraude procesal (el único por el que fue condenado), después de que Urdinola participara en una serie de transacciones ilegales de ingenios azucareros en el Valle del Cauca.

Para imputarle estos delitos, la Fiscalía argumentó que Urdinola había utilizado dos documentos falsos, un contrato de administración y una constancia de pagos del 2 de julio de 2004, para sustentar una demanda contra la empresa familiar Central Azucarero Palmira Ltda. (que estaba en liquidación) y contra Mariana Arellano de Garcés y sus hijos María Cristina, María Antonia, Ricardo y Jorge Garcés Arellano. El propósito era obtener el pago de más de $3.000 millones que, supuestamente, se había pactado.

La demanda interpuesta por Urdinola fue resuelta por el Juzgado 13 Civil de Cali, que decretó “el embargo y secuestro de las ‘cepas actuales y futuras de caña de azúcar junto con los correspondientes macollos’ de los citados predios y de los derechos fiduciarios que los demandados posean o lleguen a poseer”. Esto significó el embargo de más de 40 hectáreas de cultivos de caña, ubicadas en los municipios de Pradera y Palmira.

Pero en el proceso contra Urdinola se pudo determinar que “la cesión del contrato de derechos crediticios celebrado entre Jorge Garcés Arellano y Antonio José Urdinola Uribe contenía una obligación inexistente, pues el abogado Echeverri Trujillo (apoderado de Urdinola) que presentó la demanda declaró en el juicio que el propósito de la misma era defender el patrimonio de la familia Garcés Arellano de la intervención de la Superintendencia de Sociedades en Fidupacífico S.A.”.

Ante esta situación, el 11 de octubre de 2013, “la Fiscalía acusó al procesado como autor de los punibles de fraude procesal y estafa agravada”. Cuando finalizó el juicio, en diciembre de 2016, el Juzgado 12 Penal de Cali condenó a Urdinola a 48 meses de prisión y una multa de 200 salarios mínimos mensuales por el delito de fraude procesal, en cuanto a la estafa agravada, lo absolvió por dudas. La defensa y el apoderado civil de Urdinola apelaron la sentencia, que fue confirmada, el 18 de mayo de 2018, por el Tribunal Superior de Cali.

Tanto la defensa como el apoderado civil decidieron presentar demandas de casación ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión de 2018. Pero el pasado 27 de febrero, el alto tribunal resolvió negar ambas demandas de casación al considerar que “no se evidencia quebrantamiento alguno de los derechos fundamentales”, dejando en firme, de manera definitiva, la condena contra el exministro de Hacienda Antonio José Urdinola.

Le puede interesar: J Balvin estará en el festival South by southwest en Texas

Menu Title