Politica

Corte Suprema de Justicia de Colombia se niega a abandonar el cargo


Uno de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que enfrenta acusaciones de corrupción ha negado las peticiones de sus colegas de renunciar mientras se encuentra pendiente una investigación criminal.


Se pidió al juez Gustavo Malo que dimitiera después de que tanto él como su hija se convirtieron en el tema de las investigaciones de soborno y extorsión que causaron la mayor crisis judicial de la historia moderna.


Malo rechazó la petición de sus 22 colegas, pero accedió a abandonar las investigaciones pendientes en dos senadores que supuestamente lo pagaron.


Estas dos investigaciones y sospechas de que la hija del juez de la Corte Suprema acusó a los funcionarios de justicia por los trabajos que se les han dado a través de la presión de su padre son investigados por la Fiscalía General y el Congreso.


La supuesta corrupción entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial no sólo ha afectado la legitimidad y credibilidad de la investigación colombiana.


El Congreso, considerado públicamente como la institución más corrupta de Colombia, ahora se encarga de investigar a los presuntos jueces corruptos, lo que causa un problema judicial sin precedentes debido a la implicación de tres de sus miembros.


Malo y los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte se enfrentan a cargos de haber recibido una cuota para pronunciarse favorablemente en los casos de múltiples congresistas acusados ​​de “parapolítica” o corrupción.


El caso es uno de los múltiples que salieron a la luz después de la detención del jefe de la fiscalía contra la corrupción, que supuestamente mediada entre los legisladores y los funcionarios de la corte.


El fiscal principal, Gustavo Moreno, fue arrestado en junio luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos advirtiera a su superior inmediato, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, sobre la presunta corrupción del alto funcionario.


La DEA quiere que Moreno comparezca ante un juez americano, al menos uno de los sobornos se llevó a cabo en suelo americano.


Desde el arresto inicial, el escándalo de corrupción ha afectado al Tribunal Supremo, al Congreso, a la Fiscalía General de la Nación y al sistema de justicia de transición encargado de tratar a los caudillos paramilitares desmovilizados con la organización paraguas AUC entre 2003 y 2006.


Menu Title