PoliticaProceso de Paz

Cómo se supone que debe funcionar el proceso de reintegración de las FARC

 

El principal periódico de Colombia informó sobre un campamento de transición de las FARC donde los excombatientes construyeron con éxito la primera comuna socialista legal del país.

 

La reintegración de los combatientes de las FARC está siendo monitoreada actualmente por las Naciones Unidas, que ya ha criticado al gobierno por los fracasos.

 

Sin embargo, en algunas regiones, la reintegración de los combatientes es un éxito. Los proyectos comerciales llevados a cabo por los antiguos combatientes incluso atraen a turistas y compradores de la región.

 

El Tiempo, el diario que una vez fundó el tío abuelo del presidente Juan Manuel Santos, visitó el campamento de transición de las FARC en La Montañita, un municipio remoto en la sureña provincia de Caquetá.

 

En el campamento ubicado en el municipio de Agua Bonita, unos 200 ex combatientes de las FARC han fundado efectivamente “la primera ciudad socialista en el país” como parte de su proceso de reintegración después de medio siglo de guerra.

 

La comuna es similar a aquellos en los países desarrollados en Europa donde las pequeñas aldeas comunistas han existido desde el comienzo del siglo XX.

 

Cuando el sitio web de noticias La Silla Vacia visitó los campamentos hace solo unas semanas, 100 de los 300 miembros originales de las FARC desmovilizados habían abandonado el campamento.

 

El periódico El Tiempo informó sobre los 200 excombatientes que se quedaron y convirtieron su campamento de desmovilización en una comuna de agricultores donde el marxismo se ha puesto en práctica.

 

Los ex combatientes formaron una cooperativa utópica en la que los trabajadores también son dueños de las empresas comerciales establecidas en el municipio, y con éxito informado.

 

Antigua área de cultivo de coca, las actividades comerciales de Agua Bonita ahora consisten en plantaciones de piña, plátano y yuca. Además, hay un ring de lucha de gallos, un campo de fútbol y una cancha para jugar al tradicional juego de tejo.

 

Para poner en marcha sus actividades comerciales, los ex guerrilleros utilizaron la mitad de los dos millones de pesos ($ 700) que recibieron del gobierno.

 

“Lo que hicimos fue crear un fondo. Todos nosotros pusimos un millón de pesos y con esto comenzamos a construir estos pequeños proyectos colectivos “, dijo a El Tiempo Ximena Narváez, del ex consejo de reintegración territorial de los guerrilleros.

 

A diferencia de los lugares donde las guerrillas no invirtieron su estipendio, el turismo y el comercio con las comunidades cercanas han hecho que Agua Bonita sea cada vez más autosuficiente.

 

Los ex guerrilleros recibirán un estipendio mensual de $ 200 por un año más y luego dependerán por completo de su propia actividad comercial.

 

También se informa que estos subsidios se utilizan para invertir en el desarrollo de la ciudad y su economía.

 

Según los ex combatientes, especialmente el desarrollo de actividades turísticas está haciendo realidad su sueño de crear una comunidad autosuficiente.

 

“La agenda de esta semana ya está llena”, dijo uno de los organizadores de las excursiones turísticas al periódico.

 

Menu Title