Actualidad

Comenzaron a circular los primeros taxis 100 % eléctricos en Medellín

 

La administración municipal anunció la llegada de los cuatro primeros taxis 100 % eléctricos que desde este jueves comenzaron a circular por las calles de Medellín.

“Es una realidad que logramos de la mano de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el gremio de taxistas. Así como ya presentamos los buses 100 % eléctricos, ahora llegan los taxis. Esperamos que antes de terminar el año tengamos unos 60 rodando”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez.

Según el mandatario local, durante la primera semana habrá 12 taxis en funcionamiento, y para los próximos tres años se tiene una proyección de 1.500 vehículos.

Como un incentivo para el cambio a los “taxis verdes”, que tienen un costo promedio de $95’000.000, la alcaldía ofrece 200 bonos de $18’300.000 para aquellos conductores que quieran reemplazar sus vehículos, siempre y cuando no tengan más de cinco años de uso y no funcionen con gas.

Además de contribuir en la reducción de contaminación del aire, que en Medellín ha alcanzado niveles altos en los últimos meses, la iniciativa de taxis eléctricos es propuesta como una forma de mejorar la calidad de vida de los taxistas. “Mientras un amigo taxista tiene que tanquear $80.000 en gasolina para rodar todo un día cerca de 300 kilómetros; con los carros eléctricos, hace una recarga de $15.000 y tiene una autonomía superior a esos 300 kilómetros”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que la tarifa de los nuevos taxis costará $1.400 más que la normal. Es decir, una carrera mínima será de $6.800 en vez de $5.400.

La puesta en marcha de los taxis eléctricos se une a los 64 buses eléctricos que la alcaldía adquirió para mejorar el sistema de transporte masivo Metroplús. Dichos vehículos tienen capacidad para 80 personas y buscan reducir la emisión de 3.274 toneladas de CO2 que concentra el aire de la ciudad cada año. Los buses comenzaron las pruebas con la empresa china BYD Industry Company Limited y BYD Motor Colombia el pasado 13 de septiembre.

Un proyecto similar al de los taxis eléctricos se desarrolló en Bogotá en 2013 durante la administración de Gustavo Petro. El entonces alcalde promovió un plan piloto de 50 taxis eléctricos que inicialmente contó con el respaldo del Distrito y que prometió una serie de beneficios para los conductores que le apostaran a la iniciativa.

Entre las ayudas que recibirían se contaban un subsidio mensual de $900.000 por dos años y una licencia sin pagar el cupo que cobran normalmente las empresas de taxis. La proyección era tener 600 de esos vehículos funcionando en un periodo de tres años. Sin embargo, las promesas no se cumplieron y con el paso de administración a manos de Enrique Peñalosa, el proyecto no prosperó. Muchos conductores se quejaron porque los precios de los repuestos para los nuevos taxis doblaban el valor de un repuesto corriente. Asimismo, de las 18 estaciones de carga prometidas, tan solo se instalaron cuatro.

Le puede interesar: Fueron inmovilizaron 25 carros mientras sus dueños estaban en concierto en el Movistar Arena

Menu Title