Actualidad

Colombia y Perú pidieron a Venezuela que permita la entrada de ayuda humanitaria

Colombia y Perú pidieron a Venezuela que permita la entrada de ayuda humanitaria luego de que una crisis económica provocó la escasez de alimentos en el país socialista. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo el llamado al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en la ciudad costera de Cartagena el martes para una cuarta cumbre.


El foco de su anuncio conjunto fue sobre sus vecinos en Venezuela. “Discutimos el tema de Venezuela, que nos preocupa mucho, no solo el aspecto social, la crisis en ese país y las repercusiones en la población, sino también la falta de respeto y violación de todos los derechos fundamentales y la violación del orden democrático “, dijo Santos.


Ambas naciones reiteraron su llamado a que Venezuela abra un canal humanitario. “Hacemos un nuevo llamado para permitir al menos un canal humanitario, es inaceptable que ver la situación sea tan crítico que no lo permitan simplemente como una medida humanitaria”, dijo el presidente colombiano.


Cientos de miles han huido de Venezuela debido a la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también insistió el martes en Bogotá en que Venezuela abra un canal humanitario para ayudar a los venezolanos que luchan contra la crisis.


“La CIDH no solo exhorta sino que exige que el Estado venezolano acepte la ayuda humanitaria que se ofrece porque está claro que, por los motivos que sean, no puede cumplir con su deber y garantizar la protección de los derechos fundamentales”, dijo Francisco Eguiguren, relator de la comisión para Venezuela.


La comisión afirmó que el “derecho a la alimentación y la salud” debería ser fundamental para Venezuela. El representante del estado venezolano, Larry Devoe, respondió que la crisis es culpa de los Estados Unidos por imponer sanciones económicas hasta que se produzca un cambio de régimen en Venezuela. “No inventan con Venezuela, es una práctica que se ha implementado para provocar un cambio político en nuestro país”, dijo Devoe refiriéndose a un precedente histórico de los EE. UU.


Para forzar el cambio de régimen a través de sanciones. Colombia también reiteró el llamado de la comunidad internacional para un nuevo gobierno en Venezuela. “Nuevamente pedimos una transición democrática. Continuaremos insistiendo hasta que veamos a Venezuela una vez más con una democracia que trabaje para el bienestar de su propia población “, dijo Santos. Perú y Colombia se reunirán con los líderes regionales en la Cumbre de las Américas de Lima el próximo mes. La invitación de Venezuela fue rescindida y Perú prohibió que el presidente de Venezuela, Nicholas Maduro, y su gobierno ingresen al país.


Menu Title