Politica

Colombia recupera copia de declaración de independencia que se perdió en ataque guerrillero


Una copia extremadamente rara de la declaración de independencia de Colombia ha sido recuperada de un edificio del gobierno que fue abandonado en 1999 después de un ataque guerrillero.


El anuncio fue hecho por el director del Archivo Nacional, Armando Martínez, luego de que el valioso documento le hubiera sido entregado por funcionarios del gobierno de la pequeña localidad de Silvia, Cauca.


Según Martínez, la declaración de independencia encontrada es sólo la tercera copia del documento de 1810 en la que Colombia declaró su independencia del dominio español.


El documento había estado desaparecido desde 1999, cuando una unidad de las FARC atacó a Silvia, y destruyó parcialmente la oficina del gobierno local donde la declaración de independencia había estado decorando un muro mientras los lugareños pudieran recordar.


Después de que las autoridades pudieron retomar la ciudad, la administración local se trasladó a un nuevo edificio, dejando el documento antiguo bajo los escombros y el polvo que dejaron los guerrilleros.


Funcionarios del gobierno local encontraron el documento nuevamente en 2012 después de que el alcalde pidiera un inventario de las posesiones que quedaban en el edificio abandonado de la administración del gobierno.


El concejal Amparo Velasco, quien fue uno de los funcionarios para recuperar el documento de los escombros, dijo al semanario Semana que pidió de inmediato una restauración del documento.


“Nadie nos llamó la atención” hasta que un nuevo gobierno local asumió el cargo en 2016 y la restauradora Patricia Caicedo fue contratada para revisar el documento, dijo Velasco.


En agosto de este año, los funcionarios del gobierno local y el restaurador llevaron el documento a Bogotá para su inspección por el Archivo Nacional, sólo para escuchar que el documento recuperado era posiblemente aún más raro de lo que habían imaginado.


Un mes más tarde, la institución gubernamental confirmó la autenticidad del documento.


Según Martínez, el documento encontrado en Silvia es la tercera copia conocida del acto original de independencia.


Se cree que se imprimió 50 años después de la declaración de independencia como una de las 100 copias impresas para celebrar la primera mitad del siglo de la república.


Se cree que los 97 restantes fueron destruidos en un incendio en 1900 que destruyó gran parte de lo que ahora es el palacio municipal de Bogotá.


Muchos de los que suscribieron el acto fueron condenados por traición y ejecutados en 1816. Estos combatientes por la independencia ahora son considerados mártires en Colombia y Venezuela.


El archivo nacional guardará la copia encontrada. Silvia recibirá una réplica del documento que se le dará un lugar en la pared en el edificio del ayuntamiento que poseía el documento hasta el fatídico ataque guerrillero.


Menu Title