Politica

Colombia no alcanzará las 20,000 hectáreas en sustitución de los cultivos ilegales de coca

Colombia no alcanzará las 20,000 hectáreas en sustitución de los cultivos ilegales de coca acordados en un acuerdo de paz, según el presidente Juan Manuel Santos.

El ministro de Defensa del país, Luis Carlos Villegas, dijo a los medios en febrero del año pasado que su gobierno planeaba sustituir 50,000 hectáreas de coca, el ingrediente básico de la cocaína, con cultivos legales para fines de 2017.

Posteriormente, el gobierno dijo que este plazo se retrasaría hasta mayo, cuando las Naciones Unidas comenzaron a supervisar la estrategia contra los narcóticos que forma parte de un proceso de paz en curso con los rebeldes marxistas de las FARC.

Santos admitió el lunes que tampoco se cumpliría este plazo; a fines de mayo, el presidente espera haber erradicado 30,000 hectáreas.

A pesar de la supervisión masiva, Santos dijo que estaba animado por el “progreso” de las 94,000 hectáreas de coca que serían erradicadas por la fuerza o voluntariamente antes de junio.

La sustitución de las plantas de coca sigue siendo uno de los pilares clave en un acuerdo de paz de 2016 alcanzado por el gobierno con las FARC, que desde entonces se ha convertido en un partido político.

La producción de cocaína fue la principal forma de ingreso para el antiguo grupo rebelde con muchos campesinos, voluntaria o involuntariamente, ayudando al comercio produciendo el lucrativo cultivo de coca.

El programa voluntario ha sido violentamente opuesto por grupos armados ilegales formados por facciones disidentes de las FARC y las AUC paramilitares.

La federación de cultivadores de coca amenazó con poner fin a su cooperación con el programa de sustitución voluntaria el mes pasado por los reclamos de que más de 200 agricultores fueron asesinados desde que se firmó la paz con las FARC en noviembre de 2016.

Los ataques a los observadores de la ONU han retrasado el pago de los estipendios que permitirían a los agricultores retirar su coca mientras esperan la primera cosecha de sus cultivos legales.

El gobierno también ha erradicado a la fuerza la coca, pero esto ha demostrado ser ineficaz, según la UNODC. El organismo internacional a cargo de las estrategias antinarcóticos dijo que en el 80% de los casos, la cocaína erradicada por la fuerza se siembra nuevamente ya que los agricultores no tienen otros medios para sustentarse.

Menu Title