PoliticaProceso de Paz

Colombia mata a un comandante disidente de las FARC


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que los militares mataron a uno de los cinco comandantes guerrilleros de las FARC que se negaron a desarmarse con su grupo ahora desmovilizado.


Santos hizo el anuncio en Twitter, donde dijo que “Euclides Mora” murió en combate en la provincia de Guaviare, un bastión de las guerrillas disidentes de las FARC.


Mora era uno de los cinco comandantes de nivel medio que disentía de su organización matriz después de que las FARC hubieran cerrado un acuerdo de paz con la administración del presidente Juan Manuel Santos en noviembre.


Posteriormente, las FARC las expulsaron y desde entonces se han convertido en un partido político.


Un sexto comandante de nivel medio, “Rodrigo Cadete”, escapó de sus guardias en Guaviare a principios de este mes, presumiblemente para unirse a los disidentes.


Las guerrillas posteriores a las FARC se han opuesto activamente a los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico en la zona rica en coca donde las FARC ejercían el control territorial.


El gobierno ha prometido emplear una fuerza mortal para eliminar a los grupos disidentes de las FARC que se han formado principalmente en Guaviare y las provincias del suroeste de Nariño.


Santos reiteró que el mensaje a los grupos disidentes “es claro: la rendición, por el contrario, la cárcel o una tumba le está esperando”.


Menu Title