Deportes

Colombia llegó a ser el país con más casos activos de dopaje en el mundo

 

El cáncer que sufre nuestro ciclismo. Actualmente, Colombia es el país con más casos activos de dopaje (19), de acuerdo a lista de la Unión Ciclística Internacional (UCI), ente rector de este deporte a nivel mundial.

Hay 15 pedalistas sancionados y cuatro más suspendidos de manera provisional. En el listado le siguen Costa Rica (17), Brasil (15) e Irán (11).

Hay un total de 126 deportistas que figuran en la lista, por lo que el 15% de los casos a nivel mundial corresponden a Colombia. Y con un campeón colombiano en el Tour de Francia y cifras de este calibre, los ojos del mundo se enfocarán en el país.

Recientemente, dos de los ciclistas más importantes del pelotón nacional dieron positivo en el control al dopaje. Alexis Camacho (Coldeportes Zenú) y Edward Beltrán (Team Medellín).  El primero por Boldenona y el segundo por EPO.

Sin embargo, ellos no figuran en la lista de la UCI, sino de la Federación Colombiana de Ciclismo, en la que hay un total de 42 casos activos de dopaje (incluyendo los de la UCI): 32 pedalistas suspendidos y diez que esperan conocer su sanción.

Un mal que hizo que la escuadra de ciclismo más importante del país, el Manzana Postobón, la única que militaba en la segunda división del ciclismo mundial, cerrara sus puertas.

A nivel dirigencial, el panorama no es nada alentador. El Laboratorio para el Control al Dopaje de Coldeportes se encuentra suspendido desde el 20 de febrero de 2017 por falta de garantías por la Agencia Mundial Antidopaje.

Asimismo, más allá de algunas charlas, la Federación Colombiana de Ciclismo no ha tenido un papel protagónico para combartir esta problemática en el país.

Menu Title