Actualidad

Colombia ha visto un aumento en los asesinatos de líderes de derechos humanos en 2018

Colombia ha visto un aumento en los asesinatos de líderes de derechos humanos en 2018, según un informe de un importante grupo de expertos en derechos humanos.
 Un total de 46 líderes de derechos humanos han sido asesinados en lo que va de año, en comparación con 26 en el mismo período del año pasado, según un estudio de la ONG colombiana Somos Defensores.
 Los grupos paramilitares fueron responsables de tres de los asesinatos, cuatro fueron asesinados por grupos guerrilleros y otros cuatro fueron asesinados por las fuerzas de seguridad.
 Los perpetradores de la gran mayoría de los asesinatos, 35 en total, siguen siendo desconocidos.
 El cuerpo de investigación también reconoció un total de 132 actos de agresión contra defensores públicos en lo que va del año. De los actos registrados, hubo 12 ataques, 66 amenazas de muerte y un caso de desaparición forzada.
 Las provincias en las que se produjo la agresión estuvieron predominantemente en áreas en el corazón del conflicto del país, con Cauca, Antioquia y Norte de Santander figurando fuertemente en las estadísticas.
 Estas cifras no sorprenden a la ONG, ya que el estado no ha presentado una "fórmula efectiva" para detener la ola de violencia selectiva contra los líderes sociales.
 La ONU ha dicho que está "extremadamente preocupada" por el aumento de la violencia en torno a los líderes sociales, mientras que el inspector general Fernando Carrillo ha "urgido" a las autoridades a "asumir sus compromisos para defender las vidas de los líderes sociales".
 Si bien el gobierno ha intentado involucrarse en los diversos grupos delictivos armados responsables de muchos de estos actos, como se vio en el acuerdo de paz de 2016 con la organización guerrillera de las FARC y las negociaciones de paz en curso con el grupo rebelde del ELN, evidentemente no ha logrado seguridad básica, y proteger a los defensores de los derechos humanos, los líderes de las comunidades rurales y otros activistas sociales.
 "Todo indica que en 2018 el número de homicidios continuará batiendo récords históricos", dijo Somos Defensores, y agregó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "está dejando el poder con una estela de líderes muertos que no puede justificar".
Menu Title