Proceso de Paz

Colombia ha implementado menos de la mitad del acuerdo de paz

 

El proceso de paz de Colombia es “a la par o ligeramente superior a otros acuerdos de paz” a pesar de haber implementado menos de la mitad de un acuerdo de paz alcanzado con las guerrillas marxistas de las FARC el año pasado, según un estudio .

 

El Instituto Crok de la Universidad Americana de Norte Dame dio a conocer los resultados del progreso durante los primeros nueve meses del histórico proceso de paz el jueves.

 

El instituto ha desarrollado una llamada Matriz de Acuerdo de Paz que permite a los investigadores monitorear la implementación de un proceso de paz.

 

Por primera vez en la historia del instituto, los investigadores pueden monitorear el progreso “en vivo”.

 

Si bien observan deficiencias importantes en el desarrollo del proceso de paz, las autoridades colombianas están haciendo al menos tan bien como los procesos de paz anteriores, como los de Irlanda del Norte o Sudáfrica.

 

Los datos recopilados por los investigadores le permitieron al Instituto Kroc medir el progreso en las 588 políticas de paz concretas que el gobierno prometió implementar como parte del proceso.

 

El instituto dio a conocer los siguientes hallazgos:

 

    • La actividad de implementación se inició en el 45 por ciento de las 558 estipulaciones del acuerdo, y aún no se observó actividad para el 55% de las estipulaciones al 31 de agosto.

 

    • Aproximadamente el 17% de las estipulaciones del acuerdo se han implementado por completo, con un 6% en un nivel intermedio de implementación y un 22% en un nivel mínimo de implementación.

 

    • El 61% de las disposiciones relacionadas con las reparaciones a las víctimas no se han iniciado. El treinta y tres por ciento de las disposiciones relacionadas con la promoción de una cultura de respeto por los derechos humanos y la protección de los defensores de los derechos humanos se encuentran en la fase inicial de implementación.

 

    • Setenta y tres por ciento de las disposiciones relacionadas con la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil (económica, social y política) se han implementado parcial o completamente, mientras que el 26 por ciento no se han iniciado.

 

    • No se ha observado actividad en más del 80 por ciento de las disposiciones relacionadas con la participación democrática y las garantías de participación social, lo que debilita el apoyo y el compromiso del público y podría retrasar la implementación en otras áreas del acuerdo.

 

El seguimiento basado en datos de la implementación del acuerdo de paz de 2016 “proporciona una evaluación científica imparcial del estado de la implementación en todo el acuerdo, identificando avances y lagunas”, dijo Jason Quinn, uno de los investigadores.

 

La investigación indica que el proceso de desmovilización, desarme y reintegración de las guerrillas de las FARC se encuentra entre los procesos más avanzados.

 

Sin embargo, las políticas que buscan la participación pública y otorgan los derechos de las víctimas están relativamente rezagadas.

 

Los elementos clave del acuerdo de paz, en particular una reforma política y un sistema de justicia transicional, se debaten actualmente en el Congreso y podrían ver su implementación en semanas.

 

El acuerdo de paz de noviembre de 2016 puso fin a más de 50 años de violencia guerrillera por parte de las FARC, hasta el año pasado el grupo guerrillero más grande del hemisferio y ahora un partido político.

 

Menu Title