ActualidadSalud

Colombia estima 4 millones de contagios de covid-19 según el INS

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, médica, epidemióloga y economista habló sobre las cifras que el instituto estima de contagios a nivel nacional.

En entrevista con el periódico El Tiempo la directora afirma que en un 80% de los contagiados los síntomas serán leves y en este momento el análisis de la emergencia se concentra en los casos de UCI (unidad de cuidados intensivos) que probablemente existan, porque dan el techo de la capacidad de los sistemas. Pero, como han mostrado otros países y modelos, ningún sistema en el mundo es capaz de absorber esa casuística. Lo importante para entender esto, más que los números, es la capacidad de respuesta en servicios de salud.

La directora afirma que el 100% de la población colombiana esta expuesta a contraer el virus “El cien por ciento de la población está expuesta. Todos somos susceptibles si hablamos de exposición. Una epidemia respiratoria es incontenible. Todos apostamos en un momento que a China le funcionaran las estrategias de bloqueo. Hay enfermedades que sí se han contenido allá, como el Sars, porque todo contagiado –así ese virus tenga más letalidad– presenta síntomas. Pero con covid-19, la mayoría no tiene síntomas”.

Aclara además que, aunque se tomen más pruebas diarias hay una lata probabilidad de propagación de pacientes que son falsos negativos, es decir, pacientes a los que hoy se les realizó la prueba y dio negativo y el día de mañana se contagio y es positivo y ya no se le realizaría la prueba porque se le hizo antes.

Se estima que de los 4 millones de personas contagiadas haya descensos de 3.000 mil personas, aclara que “No estamos ocultando información, y tampoco es momento de ser ligeros y saltarse los análisis”.

Por último, hace un llamado a la comunidad sobre la seriedad del virus, “Debemos mantenernos unidos. La sociedad tiene que mantenerse unida, con sus instituciones, lo cual es fundamental. Tenemos que ser conscientes de la amenaza que enfrentamos, de las limitaciones que como sociedad y seres humanos tenemos. Eso sí, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos en todo momento. Si no hacemos, todos seremos afectados. Esto no es un juego, es algo muy serio”.

Menu Title