Deportes

Colombia debuto mal en el Mundial

Los colombianos recibieron un fuerte golpe antes del lanzamiento con la noticia de que el estrellato James Rodríguez no estaba en condiciones de comenzar con el entrenador José Pekerman pidiendo a Juan Fernando Quintero de River Plate que lo reemplace. El veterano entrenador argentino optó por no poner en el centro de la defensa al juvenil Yerry Mina y a Davinson Sánchez, optando por el experimentado Oscar Murillo junto con la estrella del Tottenham.

Con el lateral izquierdo Frank Fabra descartado del torneo la semana pasada por una lesión en la rodilla, Johan Mojica de Gerona fue convocado para suplente con Jose Izquierdo, de Brighton, quien se adelantó a él por la banda izquierda. Quizás sorprendentemente Pekerman también incluyó al Levante Jeffferson Lerma en el corazón del centro del campo junto al casi omnipresente Carlos Sánchez.

Colombia tuvo un comienzo desastroso cuando un error de Davinson Sánchez vio a Osaka romper el gol. Su tiro fue salvado por el apresurado David Ospina con el rebote de Shinji Kagawa aparentemente bloqueado por la mano de Carlos Sánchez. El árbitro Damir Skomina no dudó en despedir al centrocampista español, reduciendo a Colombia a 10 hombres, ya que Shinji Kagawa convirtió el penalti resultante.

En lo que fue una apertura frenética, Colombia respondió de manera positiva con Radamel Falcao acercándose en el minuto 12 cuando se puso al borde de un libre directo de Quintero, solo para ser rechazado por Kawashima en el gol de Japón. Ambas partes atacaron implacablemente en la primera media hora muy abierta, Colombia intenta desesperadamente recuperarse de un inicio devastador.

Juan Cuadrado se abrió paso en el minuto 31 con el centrocampista Wilmar Barrios uniéndose a la refriega mientras Pekerman buscaba reforzar el centro del campo pero sorprendentemente a costa de una de las mejores opciones de ataque de Colombia.

A pesar de la desventaja numérica, Colombia obtuvo un punto de apoyo en el juego y recibió un lanzamiento de falta en el borde del área en el minuto 38 después de que Falcao fue arrollado por Yoshida.

Quintero se adelantó para tomar el libre, esperando que la pared saltara, el ex atacante de Independiente Medellín rodó el balón por debajo de él y atrapó al guardameta japonés Kawashima sin saber cómo igualar a Colombia cuando la primera mitad llegó a su fin.

Japón comenzó la segunda mitad más brillante, dominando la posesión con Osako acercándose en el minuto 53 después de que convirtió a Davinson Sánchez en el área, pero Ospina estaba a la altura de la tarea.

El tope del Arsenal volvió al rescate tres minutos más tarde cuando de nuevo negó a los japoneses que continuaron creciendo en el juego.

Pekerman volvió a mirar al banco en el minuto 59, presentando al talismán James Rodríguez mientras Colombia luchaba por crear algo significativo en el futuro.

Colombia pagó el precio por el dominio de Japón en el minuto 73 cuando Osako se levantó más alto en el área para llevar a casa un rincón de Honda y poner su lado nuevamente a la cabeza.

“Los Cafeteros” respondió de nuevo y James tuvo una oportunidad de oro en el minuto 77 luego de que Lerma lo atrapó, pero la estrella del Bayern de Munich fue rechazada por un último bloqueo cuando el balón se coló por encima del travesaño.

La superioridad numérica de Japón comenzó a mostrarse en las etapas finales cuando el “Samurai Azul” logró controlar la posesión y quitarle el aguijón a cualquier potencial regreso de los colombianos.

Colombia siguió recuperándose, pero el efecto de jugar con 10 hombres durante casi todo el juego tuvo su precio con Japón aguantando, dejando a Colombia con una montaña que escalar en el Grupo H.

Menu Title